• Regístrate
Estás leyendo: Otorga TSJ 5 predios a cambio de nueva sede
Comparte esta noticia

Otorga TSJ 5 predios a cambio de nueva sede

Sesión plenaria. Uno de los inmuebles enajenados, es la torre desde donde despachaba el magistrado presidente.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia otorgó cinco predios a Inmuebles y Servicios Mexicanos SA de CV, subsidiaria de Inmuebles Carso SAB de CV, a cambio de la construcción de su nuevo edificio ubicado en la colonia Doctores que fue inaugurado el pasado 5 de septiembre.

De acuerdo con el acta 33/2016, de la sesión plenaria privada del Consejo de la Judicatura del entonces Distrito Federal, la empresa de Carlos Slim realizó el proyecto ejecutivo y la construcción del nuevo edificio por el conjunto denominado Río de la Plata, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, a una calle de La Diana Cazadora.

“Se autoriza la contratación con la persona moral Inmuebles y Servicios Mexicanos, SA de CV, empresa subsidiaria de Inmuebles Carso, SAB de CV, para la enajenación a título oneroso de los cinco inmuebles que integran el conjunto Río de la Plata propiedad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con contraprestación en especie, consistente en: A) El proyecto ejecutivo para la construcción integral de un edificio para albergar las nuevas salas civiles, familiares y la Escuela Nacional de Jueces”, detalla el acta.

El inmueble nuevo está en la avenida Niños Héroes 150, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentran las nuevas salas civiles, familiares y la Escuela Nacional de Jueces.

El proyecto tuvo un costo de cerca de mil millones de pesos. Sin embargo, el día de la inauguración, personal del tribunal evitó explicar el monto de lo invertido o la figura financiera realizada para construirlo.

Los inmuebles que fueron enajenados como contraprestación para la nueva sede son el edificio de 15 pisos donde despachaba el magistrado presidente, el cual ya fue desalojado, así como el Centro de Convivencia Familiar y el Centro de Desarrollo Infantil que sigue operando.

Según el acta 25/2014, el procedimiento de invitación restringida en el que participaron Grupo Carso, SAB de CV; Fibra Uno Administración, SA de CV y Constructora Garza Ponce, SA de CV, fue declarada desierta pues las empresas argumentaron un tiempo limitado en las bases del procedimiento.

“Si había dudas técnicas se abstenían de presentar propuestas; no obstante, manifestaron su interés por participar en un nuevo procedimiento que de este mismo proyecto se lleve a cabo”, señala el documento.

El 6 de septiembre se estrenó el inmueble que cuenta con un nuevo salón de plenos, auditorio, 10 salas civiles, cinco familiares, Ministerio Público, Defensoría de Oficio y el Instituto de Estudios Judiciales.

También alberga la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos y la Dirección de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial.

La superficie del terreno donde se construyó el inmueble es de 4 mil 361 metros cuadrados, mientras que de construcción son 39 mil 98 metros cuadrados.

Y ADEMÁS

CONTRA SISMOS E INCENDIOS
La nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, inaugurada por el ex jefe de Gobierno José Ramón Amieva, cuenta con alertas sísmica y contra incendios, así como un programa de recuperación de aguas pluviales. En septiembre de 2014, el entonces presidente del tribunal Édgar Elías Azar dijo que el costo de la construcción de la nueva sede sería superior a los mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.