• Regístrate
Estás leyendo: La organizaciónGumsac atiende a 100 mujeres al mes por violencia
Comparte esta noticia

La organizaciónGumsac atiende a 100 mujeres al mes por violencia

En León no existen casa de seguridad o albergues por parte del Instituto de la Mujer o del DIF y esperan que muy pronto el gobierno municipal pueda dar resultados
Publicidad
Publicidad

La organización Grupo Unido de Madres Soltera (Gumsac) en León señaló que al menos 100 mujeres las que solicitan ayuda por algún tipo de violencia al mes.

A la cuales se les brindan apoyos desde la prevención, atención y seguimiento de víctimas de mujeres en casos de violencia.

“En promedio atendemos a 100 mujeres por mes, en atención primaria, es decir que van por primera vez.

De estas 100 mujeres puede ser violencia física, psicológica, sexual, financiera económica, puede ser violencia laboral, docente, violencia obstétrica, incluso violencia feminicida”, dijo Norma Nolazco, quien es integrante y parte de las fundadoras de Gumsac.

Norma señaló que existen denuncias que son presentadas ante el Mi misterio Público y hay otras que son mediante por la vía civil, y estas denuncias proceden cuando son por divorcios, pensiones alimenticias, cuando tiene que ver con algún procesos civil.

Y también existen los casos que cuando tiene que ver con Derechos Humanos, se acude a esta instancia.

“Varios de los casos de estas mujeres que son víctimas de violencia en varios de los casos se recurre a la agencia del Ministerio Público, principalmente a la unidad especializada en delitos contra la mujer para que ellas pongan la denuncia, sobre todo cuando se trata de violencia domestica, cuando se trata de violencia sexual, cuando se trata, de trata de personas, es cuando principalmente acudimos a la agencia especializada”, comentó.

Cabe destacar que las denuncias principales son para la violencia económica, violencia patrimonial y violencia física, pero en estos tres tipos de denuncias, van implícitas la denuncias psicológicas.

“Muchas de estas mujeres que son víctimas de violencia, tienen que pasar incluso años, para que ellas se asuman como víctimas y entonces se atrevan a poner una denuncia.

Porque ese es un grave problema, porque muchas veces no se asumen como víctimas y por eso no denuncian”, indicó Nolazco.

Por último cabe señalar que las mujeres que han sido víctimas de la violencia y que llegan a pedir ayudar a esta u otra instancias se les brinda asesoría jurídica, psicológica, entre otras, pero en caso de que requieran un apoyo mayor, que sería un aislamiento para no tener una nueva confrontación con el agresor, en León no existen casa de seguridad o albergues por parte del Instituto de la Mujer o del DIF y esperan que muy pronto el gobierno municipal pueda dar resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.