• Regístrate
Estás leyendo: Opera sólo al 10% de su capacidad el Departamento de Alumbrado Público
Comparte esta noticia

Opera sólo al 10% de su capacidad el Departamento de Alumbrado Público

Se analizan puntos para lanzar la licitación, la cual podría ser por periodos de 12 meses o multianual.
Publicidad
Publicidad

Debido a que actualmente el Ayuntamiento de Puebla carece de la capacidad suficiente para brindar el servicio de alumbrado público en la capital, pues el Departamento de Alumbrado Público opera con apenas el 10 por ciento del potencial con el que operaba la firma francesa Citelum, se revisan los términos para lanzar la licitación pública internacional el próximo año.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, quien apuntó que entre los puntos a definir está si el contrato lo signan a doce meses o de forma multianual.

"Pero los beneficios es mejorar la tecnología, cambiar a una ciudad inteligente, que tengamos mejor iluminación, mayor cobertura, que la demanda de la ciudadanía sea casi inmediata".

​El funcionario rechazó que se estén asesorando con otra empresa y declaró que ese tema lo está verificando el citado departamento.

Indicó que mientras el Ayuntamiento lanza la licitación pública internacional, el servicio de alumbrado público será atendido con cinco brigadas de aproximadamente cuatro personas cada una.

Cuestionado sobre la falta de servicio el pasado fin de semana en algunas zonas del centro histórico y bulevar 5 de Mayo, respondió que fue parcial y a petición de los organizadores de diversas actividades culturales.

Respecto a municipalizar el servicio, dijo que representaría un beneficio por el ahorro que se generaría, pero reconoció que para ello sería necesario incrementar la capacidad operativa del municipio e invertir en el propio ayuntamiento.

"Esto lleva tiempo, no es inmediato e inclusive nosotros cubriríamos el diez por ciento. Llevaría un ahorro, ya no una transnacional se haría cargo del cien por ciento sino de una parte, el noventa por ciento, y así podríamos estar".

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.