• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece el Estado pasaje a la caravana migrante
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 11:54 Hoy

Ofrece el Estado pasaje a la caravana migrante

La intención es que los centroamericanos puedan regresar a su país de origen; se instalan nueve módulos en distintos puntos de Jalisco
Publicidad
Publicidad

Aunque no tiene ninguna solicitud oficial, el Gobierno de Jalisco abrió la posibilidad de apoyar con el pasaje a los migrantes que integran la caravana, a fin de que puedan regresar a su país de origen.

“Les pedimos si tienen algún caso que nos lo remitan con Mariana Márquez que es la directora del Instituto del Migrante y nosotros buscamos la manera de apoyarlos ya sea de manera económica o comprándoles su boleto para regresarlo a su punto de origen”, dijo Daviel Trujillo Cuevas, secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado (Sedis).

Informó que durante la mañana del sábado podrían arribar entre tres y cuatro mil migrantes. Por ello, se instalaron nueve módulos desde el municipio de Lagos de Moreno hasta Hostotipaquillo.

“Los migrantes tienen garantizado el libre tránsito y nosotros los vamos apoyar y garantizarles su seguridad en el trayecto”, destacó el funcionario. En cada uno de los espacios habilitados, habrá entre ocho y 12 personas listas para brindar ayuda.

“Los estamos esperando desde Lagos de Moreno para ofrecerles lo que tenemos de apoyo y el acompañamiento en el estado de Jalisco”, abundó.

Apuntó que fue la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco (UEPCJ) la que determinó los puntos de apoyo para los centroamericanos.

“Todos los módulos están a pie de carretera. “Con toldos, señales, con agua, fruta, servicios médicos y elementos para garantizar la seguridad”, precisó.

Aseguró que estos son coordinados por la UEPCJ y en ninguno habrá albergue. Descartó que esa medida se haya tomado para evitar que las personas pernoctaran o se queden a vivir en la ciudad, y dijo que hasta el momento, no se tienen reportes de que los migrantes duerman a la intemperie.

Sobre el cierre del albergue en la sede de las Fiestas de Octubre, dijo que “se determinó cerrarlo (el de Benito Juárez) porque ya no lo creímos necesario ya que el flujo era bajo”.

Informó que una vez que se inhabilitó el albergue del Auditorio Benito Juárez, se han contabilizado alrededor de 300 personas que han pasado por la entidad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.