• Regístrate
Estás leyendo: Obreros metalmecánicos del sur de Tamaulipas, la opción de EU
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:20 Hoy

Obreros metalmecánicos del sur de Tamaulipas, la opción de EU

Adrián Rangel, líder del gremio, dijo que trabajadores tamaulipecos son muy bien reconocidos
Publicidad
Publicidad

Los trabajadores especializados en la metalmecánica del sur de Tamaulipas son los mejores del país, y la muestra es que desde finales de los años setentas han sido requeridos por las empresas de Estados Unidos para participar en sus proyectos. “Estamos reconocidos a nivel internacional como la mejor obra del país”, aseguró Adrián Rangel Pineda, secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica adherido a la CT M. 

Explicó que “desde el 76, 77 y 78 se empezaron a hacer plataformas aquí en la zona, entonces por eso la gente aprendió y por ahí de los años ochentas ya había mucha mano de obra calificada”. 

El líder sindical expuso que fue la empresa francesa Bosnor quien les comenzó a dar la capacitación a finales de los años setentas, la cual sirvió para consolidar a los más de 5 mil obreros especialistas que hoy en día hay en el sur del Estado y Norte de Veracruz. 

“Cuando vinieron los gringos a solicitar la mano de obra no creía que pudiéramos hacer ese trabajo, porque ya habíamos sido capacitados por gente de Europa”, refirió Rangel Pineda. 

El área fuerte en donde empezaron a tener oportunidades de trabajo en los Estados Unidos “fue en el Estado de Texas, porque trabajamos desde Corpus Christi, Galvestone y Houston; pero también estuvimos en el Estado de Luisiana, en pueblitos de Nueva Orleans, Mississippi, Alabama; hasta el área de Florida”. 

Puntualizó que de los 5 mil obreros debidamente capacitados en la zona sur, aproximadamente 2 mil son los que han tenido la oportunidad de trabajar en el vecino país del norte, en la fabricación de plataformas, reparación de barcos y su construcción, la reparación de chalanes y en el mantenimiento y construcción de refinerías. 

Adrián Rangel indicó que en las primeras oportunidades de trabajo en el extranjero una de las principales dificultades fue el idioma, “pero los gringos nos trataron muy bien porque vieron nuestra capacidad, hasta se sorprendían”. 


JERR



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.