• Regístrate
Estás leyendo: “No se va a escatimar nada” a mamá de Tadeo
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 22:19 Hoy

“No se va a escatimar nada” a mamá de Tadeo

La SSJ rechaza que sea económico el motivo por el cual la paciente aún no se traslada a un hospital en EU.
Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, rechazó tajante que sea económico el motivo por el cual aún no se traslada a la señora Elizabeth a un hospital en Estados Unidos, luego de las quemaduras que sufrió en un camión del transporte público incendiado por presuntos sicarios, ataque por el cual murió su bebé de ocho meses de nombre Tadeo.

“Lo que estamos planteando con la familia es que tomemos una decisión conjunta, en donde el gobernador ha instruido de una manera muy clara: No se va a escatimar absolutamente nada que requiera, pero sí se va a buscar acompañarlos y de alguna manera también asesorarlos para tomar la mejor decisión posible”, dijo el secretario en entrevista este viernes.

Petersen Farah expuso que es muy grave la afectación que presenta la mamá de Tadeo, con quemaduras en 90 por ciento de su superficie corporal, por lo que una vez alcanzada su estabilización deberá ser sometida a un largo tratamiento.

“Yo calculo que Elizabeth requerirá sin lugar a dudas un apoyo terapéutico el resto de su vida, pero de manera muy contundente, muy agresiva, muy constante, los primeros seis, quizá doce meses”, apuntó.

En este momento la paciente se encuentra en la primera de tres etapas, la de estabilización, que consiste en “una buena hidratación, es necesario mantenerla con apoyo ventilatorio, con una sedación satisfactoria precisamente para evitar el sufrimiento y el dolor innecesario”.

La segunda etapa inició el pasado jueves 31 (a diez días del hecho violento) con el primer trasplante de piel, órgano que “no sólo cumple funciones estéticas sino una gran cantidad de funciones fisiológicas, particularmente regulación de líquidos y temperatura”, recordó el médico.

La tercera etapa es la de rehabilitación integral, física y psicológica, “donde el acompañamiento familiar es fundamental”.

“Quiero ser muy enfático en que no hay ninguna negativa (al traslado), hay una necesidad de buscar el máximo beneficio para Elizabeth y su familia. El señor gobernador ha sido muy enfático en cuanto a que se le de todo el apoyo que sea necesario para su máxima rehabilitación posible”, reiteró Petersen.

Tras el fallido atentado contra el exsecretario del Trabajo y ex fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez, el pasado 21 de mayo, presuntos sicarios realizaron narcobloqueos. Elizabeth regresaba a su casa en una unidad Tur del transporte público con su bebé en brazos cuando el camión fue interceptado en Mariano Otero y avenida Las Torres. La joven madre y Tadeo quedaron atrapados en la parte trasera. El bebé murió y ella se mantiene con vida. Es atendida en una institución privada, el Hospital San Javier.

Su familia espera que sea trasladada a un hospital en Texas (EU) reconocido por la atención a pacientes con quemaduras.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.