• Regístrate
Estás leyendo: NL, lugar 27 nacional en víctimas de corrupción en 2017
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 09:29 Hoy

NL, lugar 27 nacional en víctimas de corrupción en 2017

De acuerdo al INEGI, de las 32 entidades federativas que conforman el país, la de Nuevo León se ubicó en el sitio 27 en cuanto al porcentaje de unidades económicas que han sufrido corrupción.
Publicidad
Publicidad

Nuevo León se ubicó en los últimos lugares en México en víctimas de corrupción al realizar un trámite gubernamental, tanto en personas como en unidades económicas durante el año 2017. 

Esto de acuerdo a estadísticas que presenta el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se “celebra” el 9 de diciembre. 

De acuerdo con el INEGI, de las 32 entidades federativas que conforman el país, la de Nuevo León se ubicó en el sitio 27 nacional en cuanto al porcentaje de unidades económicas víctimas de corrupción, con un 2.8 por ciento. 

Muy lejos del primer lugar en el país que ocupa la Ciudad de México, donde un 11.2 por ciento de su total de unidades económicas refirieron ser víctimas de corrupción el año pasado; en último lugar aparece el estado de Colima, con un 1.6 por ciento. 

Mientras que, muestra el INEGI, en el porcentaje de población de 18 años y más víctimas de corrupción respecto a la población que tuvo contacto con algún servidor público, Nuevo León cerró el año 2017 en el lugar 17 nacional, con un 13.7 por ciento. 

“Los datos utilizados provienen de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública, y Sistema Penitenciario Estatales y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales”, indica la fuente oficial. 

En cuanto a los datos generales de la corrupción en México, el INEGI destaca que el 14.6 por ciento de mayores de edad refirió que tras tener contacto con algún servidor público existió algún tipo de acto de corrupción. 

Además, enfatiza el organismo federal, que existió en el 2017 una tasa de incidencia de corrupción en México de 25 mil 541 delitos por cada 100 mil habitantes; una incidencia mayor a la que se presentó ese año en cuanto al robo en calle o en el transporte público. 

“La corrupción es un acto que en México no se denuncia. En 2017, solo 4.6% de la población que fue víctima de un acto de corrupción presentó una denuncia ante alguna autoridad”, precisa el INEGI en su documento oficial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.