• Regístrate
Estás leyendo: Niños nacidos en EU visitan a sus abuelos en la Sierra Mixteca
Comparte esta noticia

Niños nacidos en EU visitan a sus abuelos en la Sierra Mixteca

16 niños de entre 8 y 12 años de edad nacidos en Nueva York visitaron la tierra natal de sus padres, Teopantlán, para conocer a sus abuelos y familiares y participar en las celebraciones patronales religiosas.
Publicidad
Publicidad

14 niñas y dos niños nacidos en Nueva York, Estados Unidos, visitaron la tierra natal de sus padres, Teopantlán, un municipio de la Sierra Mixteca, de apenas 5 mil habitantes, para conocer a sus abuelos y participar en las celebraciones patronales religiosas.

En la mayoría de los casos, son niños que por vez primera se encontraban con sus abuelos, tíos, primos y demás familiares y que por primera ocasión visitaron el país gracias a un esfuerzo organizado por un conjunto de asociaciones como: la Asamblea Popular de los Pueblos Migrantes y la Red de Pueblos Transnacionales.

Los 16 niños de entre 8 y 12 años de edad, participaron en un baile tradicional de Teopantlán denominado "Las Moras", gracias a las enseñanzas de sus padres que han buscado preservar la cultura de su comunidad.

Gelasio Estévez, es uno de los principales organizadores en Puebla de este movimiento que, por primera ocasión, consigue traer a los niños a México y comenta que la experiencia ha sido tan enriquecedora para los habitantes, que ya están pensando en repetirla periódicamente, aunque debido a que no cuentan con ningún tipo de financiamiento oficial, se verán en complicaciones económicas para realizarlo.

En entrevista, comentó que en su caso tiene cuatro hermanos viviendo en Nueva York a los que no ha visto desde hace 18 años, por lo que la oportunidad de conocer a su sobrina resulta particularmente conmovedora.

Una experiencia similar viven los abuelos de los otros niños, tal es el caso de la señora Josefina Cabrera quien pudo conocer a su nieta verla por primera vez y participar en los bailes organizados en honor de San Santiago Apóstol. Asegura que ha sido sumamente emocionante dado que su hija, madre de su nieta, siempre quiso participar en esas celebraciones y nunca pudo, por lo que en esta visita se está cumpliendo un anhelo.

El presidente municipal de Teopantlán, Esteban Ramírez, dijo en entrevista que la población recibe orgullosa a los niños ya que se trata de una población en donde la migración es un fenómeno constante debido a la falta de oportunidades de empleo y desarrollo, ya que el principal ingreso económico es la siembra de frijol, sorgo y cacahuate y solo de temporal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.