• Regístrate
Estás leyendo: Negación de plurisa migrantes desata discusión en redes
Comparte esta noticia

Negación de plurisa migrantes desata discusión en redes

La diputada afirmó que se negó las representación para no discriminar grupos
Publicidad
Publicidad

El archivo definitivo de la ley que impulsaba otorgar posiciones de representación proporcional a Migrantes guanajuatenses en la Cámara local y federal, generó una discusión en Twitter entre la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y el líder migrante en California, Omar Silva Aguilar. 

Silva solicitaba la inclusión de este sector, porque según él, la Comisión “deja fuera a las y los migrantes para poder acceder a espacios de representación”. 

Más adelante, en otro mensaje con etiquetas al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al coordinador de la bancada de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Silva Aguilar señala que le llama la atención la decisión de la comisión, “ya que las mujeres, como grupo vulnerable, poco a poco ha ganado terreno dentro del campo político” y cuestiona "¿Por qué un grupo vulnerable debería excluir a otro?”. 

La diputada responde que jamás se opondrán a que grupos como los migrantes accedan a cargos públicos, “lo que no podemos aprobar es una norma que generará discriminación a otros grupos vulnerables” y se pone sus órdenes para dialogar “con argumentos”.  

En entrevista al final de la sesión del Pleno, García Muñoz Ledo señaló que la comisión decidió archivar la propuesta que envió en su momento el ex gobernador Miguel Márquez, porque no comparten que se tratara de establecer con un principio similar al de la paridad. 

“Ese tema es el que no compartimos, creemos que las acciones afirmativas para garantizar la paridad tienen su razón de ser, naturalmente las mujeres hemos sido relegadas de los espacios públicos y de representación históricamente, tan es así que apenas tenemos 65 años que podemos votar y muchos menos años de que podemos acceder a un cargo público”, dijo. 

Señaló que una disposición de esta naturaleza “generaría discriminación con otros grupos que también pueden ser considerados como grupos vulnerables”. 

“No se les está negando el derecho de participar en procesos electorales, al contrario, hoy ellos pueden hacerlo a través de partidos políticos o incluso a través de candidaturas independientes”, señaló la legisladora.
Cabe señalar que la Comisión envió la solicitud de dictamen en sentido negativo y la próxima reunión de Comisión se votaría para su archivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.