• Regístrate
Estás leyendo: ¿Antes muerto que sencillo? Tianguis Funerario ofrece ataúdes a la medida
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 13:03 Hoy

¿Antes muerto que sencillo? Tianguis Funerario ofrece ataúdes a la medida

Ya sea cajas de madera grabadas con la virgen de Guadalupe, el Cristo en la Cruz, la imagen de la Última Cena, el escudo de algún equipo de futbol o una urna esférica; todo es posible en este tianguis de Iztapalapa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Nadie está preparado para la muerte, pero podría llegarse a la otra vida con estilo y descansar en un ataúd en forma de cantina o bien en una urna esférica hecha de sal, tierra y arena. 

Cajas de madera grabadas con la virgen de Guadalupe, el Cristo en la Cruz, la imagen de la Última Cena y hasta el escudo de algún equipo de futbol o la portada de algún disco de The Beatles; todo es posible.


Este sábado se lleva a cabo el segundo Tianguis Funerario en la delegación Iztapalapa, donde 70 expositores ofrecen diversas opciones para llevar su personalidad hasta la última morada.

David Vélez Ponce, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del D.F A.C, dijo que la finalidad de este evento es que las personas que fallecen puedan tener una oportunidad para que "el cuerpo se vaya contento y que se quede un buen recuerdo".

Además, en la feria también son vendidas urnas para guardas los restos de las mascotas.


También hay opciones para las personas que desean que sus cenizas sean depositadas el mar o ríos, opciones ecológicas, como urnas de fibra de coco o de sal y arena.

"Hemos intentando ser amigables con la naturaleza e innovar artículos funerarios biodegradables con soluciones que ya no dañan al medio ambiente", dijo.

Elaborar este tipo de urnas tarda un año y medio y su costo es de mil pesos

Mientras que una de sal o arena cuesta mil 350 y pueden ser depositadas hasta en ríos donde, por su material, se deshacen en cerca 15 minutos y no contaminan.

Pero también las hay de alabastro "para gente que le gustan las cosas extraordinarias y para ello existen ataúdes con incrustaciones de piedras de onix".

Esta feria busca, además, reactivar la economía y acercar a los proveedores de las agencias funerarias para buscar mejorar el precio para el cliente.

En el tianguis, hay ataúdes para todos los bolsillos, desde los que cuestan mil pesos hasta los 6 mil con madera de pino y caoba. 

"Entendemos que la situación económica que vive el país es muy difícil y la única forma de acércarlos es mejorando los precios", añadió.

ASÍ COMO EL NACER ES EL MORIR

Vélez Ponce consideró que esta feria no debe verse como un mero negocio, pues "somos humanos y podemos necesitarnos"

Recordó que en el sismo del 19 de septiembre pasado ayudaron sin costo alguno en los servicios funerarios de algunas víctimas.

"La Procuraduría General de Justicia confió en nosotros y apoyamos a la ciudadanía que tuvo la desgracia de perder un ser querido. La asociación apoyó con los servicios funerarios.
Así como nacer es el morir. Finalmente hoy, mañana o en medio año te vas a morir. Sabemos cuánto cuesta un parto, pero muchas veces se desconoce qué se necesita para morir y cuánto cuesta morir", expresó.

Con 46 años ya en la asociación, reiteró que en la idea de innovar y crear más opciones económicas ante la muerte de una persona "está la visión de acercarse a todos".

El Tianguis Funerario, que está ubicado en la calle de Diodoro Batalla, Manzana 109, lote 7 colonia Santa Martha Acatitla, es único a nivel mundial y espera dejar una derrama económica de al menos 280 mil pesos.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.