• Regístrate
Estás leyendo: Miles marcharon por el Orgullo este sábado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:39 Hoy

Miles marcharon por el Orgullo este sábado

Miembros de la comunidad LGBT lamentan omisión legislativa; piden que se impulse ley de identidad de género.
Publicidad
Publicidad

Toda una lucha anual se congregó este sábado en un solo día; este sábado miles de miembros de la comunidad LGBT y simpatizantes de esta lucha se congregaron para tomar las calles de Guadalajara en la Marcha del Orgullo 2018, y recordar a los ciudadanos y autoridades que continúan trabajando para hacer realidad sus exigencias en cuanto a derechos igualitarios, más allá de la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco, que se dio en 2016.

“Dos años después el Código Civil no se ha modificado, y si bien ya nos podemos casar en todo el estado, al querer registrar a las hijas e hijos dentro del matrimonio LGBT no se puede, debido a que no han modificado este código. Entonces sigue habiendo discriminación, sigue habiendo un vacío legal, y es una omisión legislativa muy grave”, pone en contexto Fascinación Jiménez, presidenta de la Unión Diversa de Jalisco, asociación que se mantiene en lucha.

La representante recordó que el pasado lunes 4 de junio se interpuso una demanda en contra del gobernador, Aristóteles Sandoval, y del Congreso local, por esta omisión legislativa en el tema del matrimonio igualitario. Considera que los legisladores no han trabajado “un mínimo” en temas de derechos humanos, y ahora que muchos de ellos saltaron a sus campañas, el tema se encarpetó en la indiferencia.

Además de esto, Fascinación destacó la necesidad de impulsar una Ley de Identidad de Género, que permita a las personas trans obtener un nombre, algo tan esencial que les cambiaría completamente a positivo su posibilidad de conseguir un trabajo digno, por ejemplo, y no ser discriminadas.

“El día de hoy más que un desahogo social viene una propuesta. La Ley de Identidad de Género ya está elaborada, es la primera iniciativa ciudadana hecha por la comunidad LGBT, ya les hicimos el trabajo en el Congreso, entonces pues nada más les pedimos que tengan la disposición de hacer su trabajo”, recalca.

Por segundo fin de semana consecutivo las calles de la ciudad se llenaron de diversidad, música y color. El sábado anterior a éste, el Guadalajara Pride inundó las calles; ahora, por separado, hizo lo propio la Marcha del Orgullo, convocada, a diferencia de la primera, por asociaciones comprometidas con los derechos igualitarios, resalta Fascinación: “esta es una marcha que se ha caracterizado por tener un trasfondo social. Somos asociaciones civiles que venimos trabajando durante todo el año”, agregó mientras caminaba al frente del contingente de alrededor de mil personas, según Protección Civil de Guadalajara.

Encabezando la marcha estaban también decenas de mujeres de la diversidad sexual, entre ellas una comitiva de mujeres que trabajan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Partieron de la Minerva con rumbo a Plaza de la Liberación, donde, a pesar de la lluvia, sostuvieron un mitin festival, con el que festejaron en comunidad y se apropiaron de los espacios públicos, al menos una vez al año.

A la marcha se sumaron empresas que buscan políticas incluyentes, como HP, Uber y agencias de viajes, que además estuvieron recibiendo currículums en Plaza de la Liberación, como parte de la inclusión que se busca llegue a toda la entidad.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.