• Regístrate
Estás leyendo: Mexiquenses: suplicio para abortar, incluso en casos de violación
Comparte esta noticia

Mexiquenses: suplicio para abortar, incluso en casos de violación

Entrevista

En lo que va del año se registran mil 186 casos de violación y de ellos en 160 se registró un embarazo.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México, de enero a agosto del 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 739 casos de violación simple y 447 casos de violación equiparada.

160 Embarazos

De ellos, de acuerdo con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México (DDESER), aproximadamente 160 han terminado en embarazo.


Nosotros hemos hecho los acompañamientos y en este año, de enero a septiembre, tenemos alrededor de cien casos de aborto por violación sexual; entonces esto refleja que hay un aumento de violencia enorme contra las mujeres en el Estado de México”, comentó Esperanza Arias Velázquez, líder de la Red.

En cuestión de las causales por las malformaciones congénita, apuntó, se tienen registrados 12 casos de aborto en la entidad y en cuestión por peligro de vida son aproximadamente 5 casos que se registraron en este año.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que una de los tipos de violencia con mayor incidencia en la entidad es la de carácter sexual, ya que, en materia de violencia comunitaria, la entidad se ubica como la segunda posición a nivel nacional, donde cinco de cada diez mujeres de 15 años o más ha sufrido un acto violento en su entorno.

Las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual (66.8), por ciento y van desde piropos groseros hasta el aviso sexual o violación.

En el seno familiar, según indica esta encuesta, los principales agresores sexuales en los hogares continúan siendo los tíos y los primos, pues en promedio cada mujer declaró 1.6 agresores.

En todo el país, señala este documento, 4.4 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, siendo el acto más frecuente el tocarle sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona.

La activista señaló que las principales vulnerables de este delito son menores de entre 9 y 14 años quienes después de haber sido violadas quedan embarazadas de su agresor y que acuden a practicarse un aborto por cuestiones de violación sexual. 





Agregó que en los municipios donde se han registrado estos abortos, derivados de una violación, se encuentran, principalmente, Ecatepec, Chalco, Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Villa Guerrero, Xonacatlán.

Son los municipios que nos han hecho los casos y hemos hecho los acompañamientos de mujeres de 9 años a 25 años, en este año”, dijo.

Arias Velázquez señaló que DDESER tiene el conocimiento de dos casos, en los que no tuvo participación de acompañamiento, en que las menores, por no recibir la atención médica ni legal correspondiente, llevaron a culmino sus embarazos y actualmente son madres de los hijos de sus agresores sexuales.

Esas mujeres nosotras no les hicimos el acompañamiento; llegaron a nosotras cuando ya tenían a sus bebés producto de las violaciones. Una es de Lerma de 14 años y su bebé tiene tres meses, otra es de San Pablo Autopan de 17 años y su bebé tiene 8 meses de haber nacido”, comentó.

Causales legales para abortar:

En México, de acuerdo con un estudio del Grupo Información en Reproducción Elegida (GIRE), el aborto es legal bajo siete circunstancias:


Violación, cuando la mujer está en riesgo de muerte a causa del embarazo, malformaciones graves del producto, grave salud de la mujer a causa del embarazo, inseminación artificial sin consentimiento, razones económicas cuando la mujer tiene por lo menos 3 hijos y cuando el aborto es provocado por accidente.


Sin embargo, estas circunstancias que no son uniformes para toda la república, es decir, que las circunstancias que permite el aborto legal son diferentes en cada estado, señala GIRE, por lo que habría de analizar la situación de cada estado.

En el Estado de México, pese a que existen los recursos para aplicar la Norma Oficial Mexicana 046, señaló Esperanza Arias, se ha detectado en hospitales de Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Tecámac, Zinacantepec, que a pesar de que deben de tener todos los insumos e instrumentos para la atención de las mujeres y llevar a cabo la interrupción legal del embarazo, dentro de las 12 semanas de gestación, las canalizan a otros hospitales de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Son distancias muy largas para ellas, y es complicado viajar constantemente, ya que implica un gasto de recursos para ellas, pretendemos que sí se hace viable la legalización del aborto en el Estado de México para que las mujeres acudan a su clínica más cercana para la interrupción legal”, dijo.

La Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 de la Violencia familiar y sexual contra las mujeres señala que, en caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fi n de que la persona tome una decisión libre e informada.

Al respecto la norma señala también que las instituciones públicas de atención médica, deberán contar con médicos y enfermeras capacitados en procedimientos de aborto médico no objetores de conciencia.

Si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera oportuna y adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria, a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención con calidad”, dicta la norma.

Ante esto, dijo la líder de DDESER, en el Estado de México se han detectado al menos 12 médicos, ubicados en diferentes centros de salud que actúan como objetores de conciencia y se niegan a aplicar los protocolos que dicta la ley para realizar la prevención o interrupción legal de un embarazo resultado de una violación.

Hemos visto que hay muchos médicos objetores de conciencia y no les hacen la interrupción legal del embarazo a las mujeres y tienen que canalizar a las mujeres con otro médico y tienen esa obligación profesional como médico, si ellos no quieren realizar la interrupción legal del embarazo aplicando la norma o alguna causal tienen ellos por obligación canalizarlo a otro médico que no sea objetor de conciencia”, dijo. 



Agregó que otro problema al que se enfrente una mujer víctima de una violación es que, luego de quedar embarazada y antes de realizarse un aborto legal, tienen que presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Esa tiene sus barreras por una denuncia que tienen que hacer las mujeres ante el ministerio público, hay otra barrera es que la situación de violencia institucional es otra vertiente que las mujeres enfrentan cuando deciden presentar una denuncia o cuando deciden acudir a que se les practique una interrupción legal del embarazo”.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, asociaciones en el Estado de México como DDESER buscan la despenalización de esta práctica para que las mujeres tengan la oportunidad de elegir sobre sus cuerpos.

Despenalizar el aborto

En la entidad mexiquense, de acuerdo con datos del SESNSP existen, hasta agosto de 2018, 42 carpetas de investigación contra mujeres que decidieron practicarse un aborto; en tanto GIRE tiene detectados 38 casos en los que médicos levantaron una denuncia por esta práctica, pero no se les dio seguimiento.


Hay 38 mujeres que fueron denunciadas que abortaron, pero no están siendo procesada, es una simple denuncia que realizan, ahí queda la denuncia, no hay investigación dentro de los medios, por eso se busca que se despenalice porque por ejemplo estos 38 casos a pesar de que no están dentro de una carpeta de investigación sí están registrados, entonces la persona que llevó estos 38 casos ellos deciden actuar y que sea investigados los abortos, entonces lo que nosotros queremos se legalice en el Estado de México el aborto porque ya es necesario, ya es una cuestión de salud para las mujeres”, puntualizó Esperanza Arias.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.