• Regístrate
Estás leyendo: Metrorrey habría otorgado contrato “ventajoso” a Ecovía
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:55 Hoy

Metrorrey habría otorgado contrato “ventajoso” a Ecovía

Consideran que hubo un presunto desvío de recursos económicos y humanos.

La asociación Únete Pueblo presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y una solicitud formal al Congreso para que lo turne nuevamente a la ASE y se realice una investigación más profunda del caso.
Publicidad
Publicidad

Debido a que Metrorrey celebró un contrato con la Ecovía en el que se comprometió a prestarle ocho unidades y absorber diversos gastos que posteriormente le causaron pérdidas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) calificó el acuerdo como “ventajoso” para la segunda entidad, sin que exista una justificación. 

En este sentido, la asociación civil Únete Pueblo adelantó que presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y una solicitud formal al Congreso del Estado para que lo turne nuevamente a la ASE y se realice una investigación más profunda del caso, por considerar que hubo un presunto desvío de recursos económicos y humanos. 

La ASE realizó observaciones a la cuenta pública 2017 de Metrorrey derivado de un contrato que e firmó el 14 de octubre de 2016 en el que el ente público arrendó a la Ecovía ocho unidades para el traslado de personas a los centros DIF, por la cantidad de 4 mil 500 pesos de renta mensual. 

“De la revisión efectuada al contrato de arrendamiento, se observa que presenta condiciones ventajosas para el arrendatario: 1. El precio de la renta mensual por unidad de transporte es de $4,500 más IVA, considerando que el costo de cada unidad es de $3,473,640 su recuperación sería a razón de 1.8% por año (55 años), siendo que cada unidad se deprecia a razón de una vida útil de 4 años resultando una depreciación anual de $868,410 por unidad”, señala el documento.

Es decir, que el costo de renta contrastado con el valor de la unidad y su depreciación anual, genera pérdidas que solo podrían ser indemnizadas hasta dentro de 55 años. 

Además, Metrorrey se comprometió a proporcionar el personal operario de las unidades de transporte, cuyo costo en 2017 ascendió a la cantidad 1 millón 576 mil 459 pesos, aunado al costo de mantenimientos preventivos y correctivos, las pólizas de seguros para reparaciones y daños a terceros, contraviniendo así con el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera estatal, que establece la optimización de los recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.