• Regístrate
Estás leyendo: Más de 125 mil afectados por el calor en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 11:03 Hoy

Más de 125 mil afectados por el calor en Jalisco

Por enfermedades diarreicas agudas, golpes de calor o quemaduras
Publicidad
Publicidad

Jalisco atraviesa una ola de calor que ha dejado temperaturas de hasta 40 grados centígrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y que han traído consigo además de molestias comunes, riesgos y daños a la salud por complicaciones como enfermedades diarreicas o golpes de calor, agotamiento o quemaduras solares.

La Secretaría de Salud (SSJ) en la entidad mantiene un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de daños a la Salud por Temperaturas Extremas, y que monitorea los padecimientos de los jaliscienses asociados a la temporada más calurosa que vive el estado, y que se desarrolla de marzo a octubre.

A través de esta vigilancia, la dependencia ha podido registrar un total de 125 mil 684 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, en lo que va de marzo hasta el pasado 19 de mayo.

En cuanto a los casos de enfermedades por temperaturas extremas golpes de calor, agotamiento o quemaduras solares, Jalisco registró en el mismo periodo solamente 11 casos.

A pesar de que este año ha traído temperaturas altas históricas para la entidad, cabe resaltar que según el registro de la SSJ, las cifras que se han presentado este 2018 son menores comparadas a la del año pasado, cuando se tuvieron 132 mil 234 casos de enfermedades diarreicas agudas y 13 provocadas por temperaturas extremas.

A pesar de la baja incidencia comparada al 2017, dependencias estatales han enfocado sus esfuerzos en informar a la población sobre las precauciones a seguir en esta temporada para prevenir afectaciones a la salud.

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara sostiene una campaña de difusión y prevención, que incluye reportes del clima, y recomendaciones como mantener a niños y personas mayores, principalmente, hidratados; protegerse del sol con ropas ligeras y protección solar; cuidar a las mascotas no sacándolas a pasear cuando el sol está fuerte y dejándoles siempre agua limpia y fresca para que tomen; entre otras.  

Según las incidencias que se han tenido, se proyecta que la ola de calor termine el próximo martes 5 de junio.

Diarreicas agudas     2017                       2018

                                     132,234                  125,684

Por temperaturas extremas   2017       2018

                                                           13         11

Fuente: SINAVE/DGAE/SVEDSTE Con información del periodo 2017 – 2018 a la semana 21.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.