• Regístrate
Estás leyendo: Marchan contra los feminicidios en el centro de Monterrey
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:30 Hoy

Marchan contra los feminicidios en el centro de Monterrey

En una protesta organizada por la fundación Cam-bio, cientos de personas recorrieron las calles del municipio con el fin de exigir un alto a los asesinatos de mujeres.
Publicidad
Publicidad

Las calles del centro de Monterrey fueron una vez más escenario para que la sociedad civil protestara en contra de los feminicidios, en una marcha organizada por la fundación Cam-bio. 

Alrededor de un centenar de personas se concentraron la mañana del sábado en la Alameda para exigir un alto a los feminicidios, problema que en las últimas semanas tomó más fuerza con el escabroso caso de la niña Ana Lizbeth, de tan sólo ocho años. 

Eleazara Valles, fundadora de Cam-bio que encabezó la marcha, pidió a la sociedad empresarial y religiosa de la entidad, integrarse para contrarrestar esta situación. 

"Necesitamos integrarnos la sociedad, necesitamos integrarnos el gobierno federal, estatal, necesitamos integrarnos también con nuestros líderes religiosos para regresar y emparejar con los principios morales que necesitamos para sanar este problema sociocultural", expresó. 

Eel contingente partió rumbo a la Explanada de los Héroes, caminando con pancartas en rechazo al feminicidio. (Foto: Jorge López)

El contingente estuvo conformado por integrantes de la fundación, así como ciudadanos que se enteraron de la marcha en redes sociales, además del grupo musical TUNA de FIME, de la UANL, quienes "amenizaron" la protesta entonando "Serenata Huasteca". 

"Dicen que ando muy errado / que despierte de mis sueños / pero se han equivocado/ porque yo he de ser tu dueño", cantaba el grupo, mientras los asistentes esperaban a que comenzara la marcha. 

En opinión de Eleazara Valles, el problema de feminicidios debe ser erradicado desde el núcleo familiar con educación, papel en el que la mujer debe tener un rol importante. 

"Tenemos que hacerlos por nuestras familias, por nuestras hijas, por nuestras esposas, tenemos que hacerlo por nuestras madres, por nuestras abuelas, como mujeres tenemos mucho derecho pero también tenemos una obligación muy importante, que es educar", dijo. 

Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente partió rumbo a la Explanada de los Héroes por Pino Suárez, caminando con pancartas en rechazo al feminicidio, mientras la organizadora exigía un alto y pedía a los "varones" su apoyo. 

"Sean nuestros esposos, sean nuestros hijos, sean nuestros hermanos, no más feminicidio", gritaba. 

Valles fue enfática al destacar que el problema del feminicidio en México debe ser atacado con educación y principios morales. 

"Feminismo quiere decir que la familia está representada en gran parte, por la unión, hagan de cuenta que la familia está cimentada por el hombre y la mujer (...) feminismo (...) a qué me refiero, a luchar por la familia (...) poner a la mujer también en el papel que nos corresponde, tenemos muchos derechos pero también tenemos una obligación, que es educar", explicó. 

La marcha continuó avanzando por 15 de mayo hasta llegar al Palacio de Cantera, donde estaba preparado un toldo para continuar con la protesta, lugar en el que ya esperaban integrantes del partido Morena, como la diputada electa Julia de los Monteros. 

En el lugar, Eleazara Valles pidió realizar un minuto de silencio en honor a las víctimas de feminicidio en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.