• Regístrate
Estás leyendo: Maestros piden voto secreto en el SNTE; podría llegar Gordillo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:30 Hoy

Maestros piden voto secreto en el SNTE; podría llegar Gordillo

Tomás Vázquez Gil, líder nacional Maestros Por México, señaló que la ex lideresa tiene posibilidades de llegar nuevamente a la dirigencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Profesores federales simpatizantes de la asociación “Maestros por México” pidieron a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convoque a elecciones en enero próximo bajo la modalidad de voto secreto, único y universal para elegir al nuevo Comité Directivo Nacional, tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre y la llegada provisional de Alfonso Cepeda Salas.

Tomás Vázquez Gil, líder nacional Maestros Por México, detalló que es indispensable que la vida de la organización sindical se normalice con todos y cada uno de los actores que han luchado, desde hace años, con la erradicación de la reforma educativa implementada por el sexenio pasado la cual, aseveró, trajo únicamente consecuencias políticas que culminaron con la detención de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“Debe normalizarse la vida de la organización sindical, mediante el voto único, secreto y universal, tenemos que sentarnos a construir esa posibilidad, creemos que enero es el tiempo adecuado y lo estamos exigiendo”.

Admitió que con la realización de una votación secreta, la ex lideresa tiene la posibilidad de llegar de nuevo a la dirigencia del SNTE, lo que aseguró sería una posibilidad viable para la democratización del magisterio federal.

"En este proceso se tendrá que revisar el tema de la maestra Elba Esther Gordillo, nosotros lo que queremos es que las condiciones de la organización sindical sean las mejores, no necesariamente estamos vinculados a un propósito único. La maestra no es integrante de la asociación Maestros Por México. Sí coincidimos con ella que deben regresarle sus derechos políticos, sí coincidimos con ella que los actuales dirigentes se encuentran allí de manera ilegítima e ilegal".

Detalló que Maestros Por México es una asociación con fuerte presencia en el centro del país, específicamente en el Estado de México en dónde aproximadamente 20 mil docentes del magisterio federal son simpatizantes con la nueva propuesta de una elección democrática, libre y secreta.

“Allí debería estar las maestra Elba Esther Gordillo actualmente, entonces no es necesariamente un propósito único, es abrir la capacidad de los maestros para hacer que la vida del sindicato tenga estas dos vertientes. Obviamente coincidimos con la maestra en muchas cosas, en tiempos de la lucha sindical en el pasado y eso también lo decimos de frente no estamos ni en contra de que ella pueda tener alguna posibilidad una vez de que su circunstancia legal lo requiera”.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.