• Regístrate
Estás leyendo: Los desaparecidos no son sólo 43: FundeNL
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:00 Hoy

Los desaparecidos no son sólo 43: FundeNL

La fundadora Leticia Hidalgo mencionó que, durante el discurso del presidente, las organizaciones enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas esperaban un mensaje de esperanza.
Publicidad
Publicidad

Los desaparecidos por la guerra contra el narcotráfico y el abuso de las autoridades no son sólo 43, señaló la asociación civil FundeNL, al criticar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incluyó en su discurso de toma de protesta a las miles de víctimas que hay en el país. 

En entrevista, Leticia Hidalgo, fundadora de la agrupación ciudadana y activista por los derechos humanos, mencionó que las organizaciones enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas esperaban un mensaje de esperanza para sus familias, pero lo que notaron fueron intenciones mediáticas. 

"Nosotros le decimos: no son sólo 43, son 37 mil. Lamentablemente no lo hizo, se pronuncia por los desaparecidos y promete resolver el caso de sólo 43 personas desaparecidas, como si fueran las únicas en todo México, y está ofreciendo una solución para ellos, no para los 37 mil. 

"(Fue una respuesta) muy política, muy mediática", declaró la representante de FundeNL. 

Por otra parte, Hidalgo criticó que López Obrador se negó a investigar a sus antecesores, pese a que existen casos de abusos y corrupción documentados. 

"Para nosotros la justicia no es venganza. Él está hablando de que no va a haber perdón y no va a haber venganza, pero la justicia en ningún país del mundo es venganza, entonces nosotros queremos justicia y que se investiguen a todas las autoridades, desde el más alto nivel hasta el último de los servidores públicos que permitió las desapariciones en México", dijo. 

Respecto a la Guardia Nacional, la activista reprochó la militarización que planteó el Presidente de la República al permitir que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública. Esto, afirmó, constituye una contradicción con su discurso. 

"Lamentablemente vemos una contraposición en lo que dice de respetar los derechos humanos, dar entrada a los mecanismos y los organismos internacionales de derechos humanos, pero es totalmente incompatible en un país militarizado. Eso está documentado", comentó. 

Pese a ello, las organizaciones civiles de familiares de desaparecidos buscarán acercamiento con el gobierno entrante, a fin de presentarle sus exigencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.