• Regístrate
Estás leyendo: López Obrador necesita definir su plan ambiental, asegura Homero Aridjis
Comparte esta noticia

López Obrador necesita definir su plan ambiental, asegura Homero Aridjis

Para el poeta y activista, el panorama medioambiental no escapa de su mirada y aseguró que está en problemas.
Publicidad
Publicidad

Homero Aridjis es un poeta con el que se puede hablar de cualquier tema: desde citar a los clásicos de la literatura infantil, como Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; hasta los problemas medioambientales del país.

Recientemente presentó El testamento del dragón (Ed. Alfaguara), una obra a la cual ha llamado como su legado literario, una impresión del mundo que le tocó vivir como menciona en entrevista con MILENIO Monterrey.

El escenario político nacional tampoco escapa de su mirada, pues está atento al relevo de la dirección en el Fondo de Cultura Económica, ahora a cargo del escritor Paco Ignacio Taibo II, y al panorama medioambiental de México, del cual dice está en serios problemas. 

Ha mencionado que El testamento del dragón es eso, un legado literario, ¿cuál es el testamento de Homero Aridjis?

Lo llamo como una “sabiduría prestada”, a veces va uno heredando un bagaje cultural que viene desde los griegos, los latinos, medievales, españoles del Siglo de Oro y de la cultura del México prehispánico. Entonces, va heredando uno un concepto del mundo que es prestado entonces en El testamento del dragón quise representar ese mundo que viví.

Usted fue Embajador de México ante Unesco, ¿cuál es la importancia de retomar este papel, como lo ha anunciado el nuevo gobierno federal?

A veces lo que necesitamos es continuidad, por ejemplo, se hicieron nombramientos en el Fondo de Cultura Económica pero desconocen que se trata de una de las editoriales más importantes en habla española, que ante las dictadoras de Francisco Franco en España y en América Latina México fue un país de vanguardia al crear esta editorial. Hoy tenemos a un director que dice “Menos Paz y más Revueltas”, lo que es una contradicción porque Octavio Paz es el único poeta mexicano con un Premio Nobel, es algo que está fuera de discusión porque es un gran valor mexicano.

Fundador de la agrupación El Grupo de los 100, para el cuidado de la biodiversidad, ¿qué postura tiene ante los problemas en México en materia de medio ambiente? 

Ha habido una alto grado de depredación por la gente. Mire, ahora que tuvimos las campañas políticas para presidentes, gobernadores y alcaldes ninguno tenía alguna propuesta ambiental. 

López Obrador no presentó ninguno, al contrario, está con temas peligrosos como la construcción de refinerías, el tema del tren por dentro de la selva maya pero sin un cuidado ambiental.

El tema del aeropuerto en Texcoco es un crimen ambiental, hay mucha gente en los pueblos cercanos que viven todavía de la economía agrícola, que se está destruyendo; por Teotihuacán se destruyeron cerros de obsidiana y piedra tezontle, lo que hace peligrar a la zona. 

López Obrador necesita definir cuál es su plan ambiental, yo soy de la idea que el aeropuerto de Texcoco es inviable, van a terminar de matar al lago y en México no podemos permitirnos eso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.