• Regístrate
Estás leyendo: Lluvias en GTO son más del doble que en 2017, informó Conagua
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 15:31 Hoy

Lluvias en GTO son más del doble que en 2017, informó Conagua

Lluvias

El delegado de Conagua dice que no hay riesgo con las presas del estado, porque se ha desfogado de manera controlada.
Publicidad
Publicidad

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, señaló que en lo que va de la temporada de lluvias, que apenas empieza, ya se han registrado poco más de 400 milímetros de agua en el estado de Guanajuato, es decir más del doble que en el mismo periodo del año pasado. 

"En el palote tuvimos 47 milímetros de lluvia y en la zona de León 35 milímetros de lluvia que es lluvia importante en esa región y ahora que empiezan prácticamente la temporada de lluvias traemos arriba de 400 milímetros de lluvia lo cual quiere decir que nos ha llovido lo que nos llueve el 60 por ciento de lo que nos llueve al año", señaló el Delegado. 

El pasado domingo se registró una fuerte lluvia al sur y norte de la ciudad dejando varias colonias e importantes bulevares inundados, incluso la lluvia presentó acompañamientos de granizo. 

El Delegado de Conagua aseguró que las lluvias que se presentan en la ciudad de León para nada son atípicas y no se muestran por sorpresa ya que dijo se ha avisado a las autoridades de seguridad de todos los municipios para realizar limpiezas en ríos, arroyo y coladeras para tratar de evitar inundaciones. 

"Ahora se volvió ya muy recurrente en algunos funcionarios decir que son lluvias atípicas yo creo que lo que es atípico es precisamente que no nos pongamos a trabajar" , señaló Navarro de Alba. 

En cuanto a las presas la presa del Palote ubicada dentro del Parque Metropolitano de León registra según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León un almacenamiento del 108.61 por ciento, sin embargo el Delegado explicó que ninguna de las presas del estado representan algún riesgo para la población. 

"Tengo conocimiento que en la presa del Palote se han llevado a cabo las labores de desfogue controlados y otras presas que empiezan a verter sin que represente ningún riesgo para la población, estamos permanentemente vigilando los ríos y causes, afortunadamente no hemos tenido ningún problema salvo el municipio de Abasolo en donde se han registrado inundaciones menores", señaló el funcionario. 

Por último, señaló que no se descarta que las lluvias que están pronosticadas para el resto de la semana estén acompañadas de otros fenómenos como el granizo, fuertes vientos y actividad eléctrica, por lo que hay que extremar precauciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.