• Regístrate
Estás leyendo: Por lluvia, más de 60 viviendas en Zapopan pierden menaje
Comparte esta noticia

Por lluvia, más de 60 viviendas en Zapopan pierden menaje

Se evalúa si se requiere solicitar declaratoria de emergencia estatal o daños se cubren con dinero del municipio: Protección Civil.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Niños, perros y hasta una tortuga formaban parte del escenario caótico que las manos de vecinos de la colonia La Martinica, trataban de reconstruir a punta de palas y cubetazos, mientras ellos merodeaban entre el lodazal: son habitantes de alguna de las más de sesenta viviendas que resultaron inundadas en esta zona del norte de Zapopan, donde –literal- les llovió la tarde del domingo.

El coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio, Sergio Ramírez López, explicó una de las causas del desastre: “En media hora, llovió la cuarta parte de lo que suele llover en todo el mes de junio”, dijo. Día de San Juan incluido. Para la familia Flores, la mojada obligatoria comenzó hacia las seis de la tarde, cuando el nivel del agua empezó a subir rápidamente en el interior de su casa: la número 5 en la calle de Paseo de los Manzanos.

“Empezamos a mirar que se taparon los registros y empezó a subir el agua y yo le dije a mi familia, somos seis, ‘vámonos pa’ fuera’ y vimos el arroyo (de La Martinica) que se tapó y el acá también”, narró Fernando Flores. Algunos corrieron casas arriba con vecinos, otros fueron a buscar a familiares, mientras seguía lloviendo.

Afortunadamente, esta vez la “lluvia atípica” –como coincidieron en llamarla todas las autoridades, no dejó saldo de heridos o defunciones. “Sólo dejó pérdidas materiales”, suficiente tragedia para nueve familias de La Martinica que sobreviven del trabajo en un taller de torno, donde el agua aun destilaba de las máquinas y herramientas, veinte horas después de la tormenta.

La señora Pilar culpó a “las obras” que hizo el gobierno municipal de Zapopan, al arreglar Paseo de los Manzanos, una calle con pronunciada inclinación de la que “se cambió” la salida de los bajantes de agua, que antes del arreglo de la calle estaba dirigido al lado contrario de las viviendas.

“Nosotros les dijimos a los encargados que esta obra estaba mal, pero no nos tomaron en cuenta. Nos decían que ellos eran los que sabían, que ellos tenían los proyectos. ¿Ahora qué?”, cuestionó.

El titular de Protección Civil indicó en entrevista que fueron más de sesenta las viviendas afectadas, 59 en La Martinica y cuatro en Arroyo Hondo. “La mayoría solo requerirán acciones de saneamiento y en 18 se perdió todo el menaje. “Algunas viviendas con daño a estructura… y tres que sufrieron desplome. Una requerirá ser demolida”.

“En donde había más arrastre de material es en este punto (Paseo de los Manzanos en La Martinica), en Balcones de la Cantera había una malla ciclónica que se colocó para protección de uno de los cauces, que generó también una represa y esto hizo que se nos viniera también bastante cantidad de arrastre, sólidos, piedras y basura”, enumeró.

El corte del gobierno de Zapopan a las 15 horas añadió doce viviendas también afectadas en la colonia Indígena de Mezquitán.

El comandante Ramírez informó que el dictamen de daños, tras visitar casa por casas estará listo este martes. “Se está analizando la vialidad de solicitar una declaratoria (de emergencia) estatal o determinar si se cubren con recursos municipales”.

El DIF Zapopan llevó 500 raciones de comida a La Martinica y reiteró la invitación a los vecinos de acudir a un albergue habilitado para tal fin. A la par, maquinaria retiraba el escombro y lo que quedaba del menaje, una vez evaluado y contabilizado por Protección Civil, bajo la mirada de vecinos que extendían ropa y otras pertenencias, y otros esperaban al presidente municipal interino, José Luis Tostado Bastidas, a quien narraron sus pesadilla. La que intentaban sortear, lavando con agua y cloro el interior de las humildes viviendas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.