• Regístrate
Estás leyendo: “Llevo tres días que apenas obtengo para mis pasajes”
Comparte esta noticia

“Llevo tres días que apenas obtengo para mis pasajes”

Crónica

La estrategia contra el robo de combustibles ha terminado por golpear a taxistas, transportistas, comerciantes y hasta despachadores de gasolineras.
Publicidad
Publicidad

En el cuarto día de desabasto de gasolina en Ciudad de México, la estrategia contra el robo de combustibles ha terminado por golpear a taxistas, transportistas, comerciantes y hasta despachadores de gasolineras. Todos resisten como pueden.

Hay quienes soportan la ausencia de prestaciones laborales, la falta de ingresos, las guardias, los malos tratos de los clientes y de sus jefes.

En un recorrido, los despachadores dijeron que no tenían autorización de dar entrevistas ni información alguna a medios de comunicación, incluso hubo una estación donde la gerente corrió a los reporteros de sus instalaciones.

Durante el desabasto estos trabajadores sin contrato, que deben laborar por seis o más horas, y que sostienen a sus familias únicamente con la propina que reciben diariamente son, tal vez, los más afectados.

Un empleado que pidió el anonimato dijo laborar desde hace seis meses en una estación de avenida Insurgentes; su ingreso diario va de 140 a 200 pesos para una familia de tres hijos, su esposa y él. Desde el martes solo obtiene para su pasaje…

“A partir de que hubo desabasto de combustible nosotros no hemos tenido nada para subsistir, pues únicamente estamos resguardando unas instalaciones y no somos ni policías ni nada, y dejamos de percibir propinas, que eso es lo que nos mantiene y nos ayuda a llevar a la casa porque no tenemos ningún tipo de sueldo .

“Nosotros ponemos de nuestra bolsa el jabón y todo para mantener limpios los baños. Pues no ha entrado dinero, tengo tres días que no llevó dinero y lo único que hemos ganado es porque prestamos el baño y nos dejan ahí cinco y algunas personas 10 pesos, prácticamente nada más para el pasaje”.

En tanto, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la crisis de gasolina no ha generado una mayor afluencia de usuarios; sin embargo, los usuarios opinan lo contrario.

“Sí se ven más usuarios, pero en qué nos transportamos, necesitamos el transporte”, opinó Luis, entrevistado en Balderas.

El Metro informó que del 7 al 9 de enero “el número de usuarios se mantuvo dentro de los niveles habituales”. El incremento lo atribuyen “a la reactivación de las actividades económicas y escolares”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.