• Regístrate
Estás leyendo: Llama IMSS a no automedicarse en esta temporada de frío
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:02 Hoy

Llama IMSS a no automedicarse en esta temporada de frío

El especialista dijo en que para evitar el contagio es necesario cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser
Publicidad
Publicidad

La influenza es una infección aguda de las vías respiratorias causada por el virus H1N1 que se caracteriza por fiebre, cefalea y tos. En México, durante la temporada otoño- invierno del 2015- 2016 se registraron 9,580 casos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo. 

El supervisor epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Edgar Jiménez Pérez, informó que la transmisión de dicha enfermedad se realiza cuando la persona infectada tose, dejando así el virus en el aire, dónde alguien más lo respira y queda expuesto. Así mismo puede propagarse a través de las manos. 

El especialista dijo en que para evitar el contagio es necesario cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, así como lavarse las manos con regularidad, ya que el periodo de transmisión es de dos a tres días en adultos y alrededor de siete días en niños de corta edad, además de que exhortó a la población para acudir a vacunarse por lo menos cada ocho meses. 

Al referirse a los síntomas refirió que se caracterizan por la aparición repentina de fiebre alta, tos, dolor de cabeza, muscular y articular, malestar general, cansancio, diarrea o vómitos eventuales y secreción nasal. La tos puede durar dos semanas o más en el caso de los adultos y presentarse irritabilidad en adultos mayores de 65 años. 

Edgar Jiménez Pérez recomienda que en caso de presentar alguno de estos síntomas se acerque a su Unidad de Medicina Familiar para realizar la valoración médica pertinente, así como evitar la automedicación, ya que esto sólo complicaría el cuadro infeccioso y fortalecería al virus. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.