• Regístrate
Estás leyendo: Llama FEU a derogar el artículo 35 de UdeG
Comparte esta noticia

Llama FEU a derogar el artículo 35 de UdeG

La norma da baja definitiva cuando un alumno falta, sin considerarlos motivos; les cierran la oportunidad de estudiar, consideran.
Publicidad
Publicidad

Aplicar el Artículo 35 a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) representa para ellos la baja definitiva de esta universidad, cuando están en preparatoria esto les arrebata por completo la posibilidad de seguir estudiando, por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) llama a derogar la norma, y no afectar así a alumnos que se ausenten sin ponderar las razones de sus faltas.

Problemas de salud, de seguridad o familiares, son algunas de las razones que podrían llevar a los estudiantes a no asistir a clases, y no precisamente por bajo desempeño académico, señaló el presidente de la FEU, Jesús Medina. 

El presidente detalló que de 311 casos documentados por la FEU de bajas por este artículo en lo que va de este semestre 2018-B, 58 por ciento son en preparatorias y 42 por ciento en planteles universitarios.

Quienes cayeron en el 35 en preparatorias, son los que tienen mayor problema, “porque el artículo establece que se aplicará una baja definitiva. Ya no tienen oportunidad de entrar a ninguna otra prepa, ni siquiera a las incorporadas, porque también son de la UdeG”, dijo Medina.

Agregó que “no sólo les quitamos la oportunidad de terminar la prepa, sino de ingresar a una licenciatura o a un posgrado, inclusive cuando ya hayan pasado su situación difícil”.

A propósito la FEU presentó la iniciativa “Jóvenes en las aulas, no en las calles”, en la que piden flexibilizar el período para inscripciones para repetir materias; diversificar las modalidades para aprobarlas y que los alumnos dados de baja puedan reingresar en el futuro al bachillerato o a una carrera.

Artículo 35

La UdeG detalla que si un alumno reprueba una materia tiene la oportunidad de aprobarla mediante extraordinario. Si no acredita, podrá repetirla en el siguiente semestre en que se oferte; de no acreditarla, puede solicitar una tercera y última oportunidad ante la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de la escuela preparatoria. Si se le concede, ya no tiene derecho a un examen extraordinario.


Pero si en esa tercera ocasión no aprueba, el alumno será dado de baja de forma definitiva conforme al artículo 35 del reglamento mencionado.

Dato

El CUCEI es el que más casos concentra con 24.94 por ciento.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.