• Regístrate
Estás leyendo: Lanzará UAEH proyecto de investigación al espacio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 16:08 Hoy

Lanzará UAEH proyecto de investigación al espacio

El 15 de noviembre se lanzarán muestras de seis láminas de acero recubiertas con diferentes materiales para su estudio en la Estación Internacional Espacial
Publicidad
Publicidad

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se acomodó el saco azul y se sentó con un aire de orgullo, y lo fue, porque esta mañana anunció que todo está listo para que el 15 de noviembre se lance el primer proyecto de investigación de la universidad hacia el espacio. 

La Estación Internacional Espacial, ubicada en una estación militar en Estados Unidos, un contenedor llevará las placas de acero con diferentes recubrimientos –que ya han sido estudiados en la universidad- y será lanzado al espacio para evaluar la tecnología de los materiales y cómo se deteriora en ambientes extremos, para tener los resultados en siete meses y saber cómo se pueden aplicar a la vida en la tierra. 

"Los universitarios somos productos de la determinación. Este mes ha sido importante por los resultados de la UAEH. Celebro que haya mexicanos que se arriesguen por su país porque será a través de estos proyectos que vean a México". 

"El vínculo con AEXA con los estudiantes en este proyecto son importantes porque nos hacen crecer como institución", expresó el rector de la casa de estudios, quien asistirá al lanzamiento del artefacto espacial el próximo 15 de noviembre, según dio a conocer en conferencia de prensa. 

Las muestras que serán expuestas en el espacio fueron realizadas en el área académica de Ciencia de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH. 


"El objetivo de analizar los cambios que pudieran presentar los recubrimientos en un periodo de seis meses o un año, es para saber de su resistencia. Con los resultados sabremos qué material podría ser utilizado para lograr una llave de casa más resistente hasta para realizar un recubrimiento de fuselaje de un avión", se explicó. 

Lo anterior es posible gracias al convenio que la UAEH firmó con la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), mismo que ha sido aprovechado por los alumnos, tal como fue el caso de Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite, quienes realizaron estancias en el programa aeroespacial internacional. 

"Es una de las mejores experiencias de mi vida y me siento orgullosa de estudiar en esta universidad. Todos los estudiantes podemos lograr alcanzar nuestras metas y está en nosotros lograrlo", expresó Mitzi. 

Expresó que se preparan los documentos para patentar este estudio y aumentar a cinco los registros que tiene la UAEH ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

"Por cuestiones de confidencialidad no se pueden dar mayores datos, pero entre nuestras patentes, hay una de un motor que genera energía luminosa para que las llantas de autos trabajen de forma individual, y las otras son sobre alimentos y productos naturales", se informó. 

Cada 30 días el contenedor enviará imágenes al centro de investigación de la Casa de Estudios, para iniciar la recolección de los datos que ayudarán a continuar con la investigación del material. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.