• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan convocatoria para FINI 2019
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:22 Hoy

Lanzan convocatoria para FINI 2019

Se espera superar la participación que se registró en este año de un total de mil 400 proyectos
Publicidad
Publicidad

A partir de este siete de diciembre y hasta el 15 de febrero del 2019 estará abierta la convocatoria para los interesados en participar en la novena edición del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a celebrarse del próximo dos al 10 de mayo del próximo año en las diferentes sedes de la casa de estudios hidalguense. 

En esta edición, apuntó el coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales, se espera superar la participación que se registró en este año de un total de mil 400 proyectos provenientes de 78 países diferentes; así también de poder superar los visitantes que se reunieron en el marco de este evento que fueron alrededor de 30 mil durante todo el desarrollo del festival. 

Como cada año este festival de la Imagen tendrá un eje temático sobre el cual versarán los proyectos a inscribirse, este 2019 será el tema central el "Populismo", tema que deberán centrar los proyectos inscritos en un total de cuatro categorías diferentes: fotografía, técnicas alternativas, cartel y video documental; para dos modalidades de competencia: estudiantes y profesionales de la Imagen, en el marco de esta edición se va a repartir una bolsa de premios cercana a los 45 mil dólares en estás cuatro categorías de concurso. 

Sin embargo a pesar de que se tiene la confirmación de un país invitado cómo se hace cada año, refirió Alfaro Morales, no se dará a conocer hasta el mes de enero del próximo año debido a la petición de la misma embajada que así lo solicitó, "a petición del embajador no se pide que se dé el nombre del país hasta que esté el programa completo de este festival, no se puede decir por el momento, pero en breve se dará a conocer y será en los primeros días de enero cuando se haga este anuncio". 

Por su parte la directora del FINI, Lorena Campbell Díaz, puntualizó que serán alrededor de 30 actividades las que tengan lugar en el marco del FINI 2019, entre conferencias, ponencias, talleres, entre otras actividades artísticas y culturales para dar una buena cartelera a los visitantes y participantes del concurso nacional de la Imagen que se llevará a cabo este año. 

Asimismo, detalló, se tendrán invitados especiales que han trabajado en el tema del Populismo, no sólo desde la visión política sino también de la cultura popular en el país pues es muy rica y variada la que se tiene en México, así como en los países que estarán compitiendo en este festival. 

En ese mismo tenor, reiteró Campbell Díaz, se espera superar los mil 400 trabajos inscritos en esta edición 2018, además de llegar a más de los 78 países que se registraron de cuatro continentes y así tener un alcance global en los cinco continentes. 

Igualmente señaló que uno de los invitados especiales para esta edición del FINI será Enrique Metinides, conocido fotoperiodista que estará compartiendo no sólo su trabajo y experiencia dentro de los tabloides mexicanos sino que también se proyectará el documental basado en su vida para conocer un panorama general de los trabajos que ha realizado y de lo que se puede generar con llamado "Populismo", tanto en su vertiente política como artística. 

Finalmente, apuntó, este año se tendrán también algunas innovaciones dentro del FINI cómo es la inclusión del muralismo y arte urbano mismo que se desarrollará en las instalaciones de la universidad, además de que como evento artístico se contará con un concierto de rap en lenguas indígenas con la finalidad de poder rescatar las raíces de México y su cultura. 

Los requisitos para la inscripción de proyectos para la novena edición del FINI son: ser mayor de 18 años, presentar un trabajo que sea afín al tema del estival; el registro consiste en llenar un formato en línea en la página www.fini.com.mx, mismo que es gratuito, ya que la universidad cubre estos gastos. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.