• Regístrate
Estás leyendo: La tierra de los Reyes ya recibe fieles de todo el país
Comparte esta noticia

La tierra de los Reyes ya recibe fieles de todo el país

Cajititlán albergará los siguientes días una de las fiestas religiosas más importantes de la ciudad. Se espera que puedan llegar hasta dos millones de visitantes a lo largo del mes
Publicidad
Publicidad

Una de las celebraciones religiosas más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara ocurre a principios de año en Cajititlán, un poblado que ha convertido a las figuras de Melchor Gaspar y Baltazar en sus santos patronos y símbolo de una festividad que atrae a miles de personas.

Con su laguna como principal atractivo, este poblado situado en la rivera del municipio de Tlajomulco, al sur de la metrópoli, se prepara para comenzar a recibir este fin de semana a visitantes provenientes no solo de diversos puntos de Jalisco, sino también de diferentes partes de la República y el extranjero.

Aunque el día principal del festejo es el 7 de enero, puesto que se empata con una tradición prehispánica del poblado de adorar a una diosa que creían que habitaba en la laguna, las autoridades comenzaron a recibir a los peregrinos y fieles desde este viernes, y contemplan que debido a que Día de Reyes se conmemora este domingo 6 de enero en todo el país, se incrementará la cantidad de personas que visitan Cajititlán con respecto a años anteriores, incluso han considerado que a lo largo del mes podría registrarse la visita de más de 2 millones de personas, de las cuales más de medio millón podrían asistir el día de la celebración.

La tradición estipula que durante el novenario en que se conmemora a los tres reyes representados en imágenes elaboradas en madera de mezquite, se llevan a cabo dos procesiones diarias en las calles del poblado, una por la mañana y otra por la tarde, a lo largo de las cuales los creyentes se encomiendan a los tres santos considerados milagrosos, y con una especial conexión con Cajititlán, puesto que las historias narran que las figuras habían sido trasladadas a otro poblado (ahora municipio de San Gaspar) y regresaron por cuenta propia. Otra leyenda que se les atribuye es que después de haber sido enterrados por un clérigo y pasar varios años bajo tierra, lograron ser rescatados luego de que se presentaran en el sueño de un nuevo párroco que ordenó escavar en un hormiguero donde se encontraban los tres santos.

Para el día 07 de enero, la procesión no solo es a lo largo y ancho de localidad, los reyes realizan también un recorrido por la laguna, cada uno de ellos en su propia embarcación, posteriormente regresan al templo donde se resguardan todo el año y en el que se oficiará una misa en su honor.

Como parte del operativo para garantizar la seguridad de los fieles durante esta celebración, el ayuntamiento de Tlajomulco ha asignado a 200 servidores públicos de diferentes dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia y Servicios Públicos entre otros.

Recomendaciones para los visitantes

*Para quienes arriben en vehículo utilizar los estacionamientos públicos habilitados a los alrededores de la localidad

*No llevar envases de plástico y procurar el consumo en comercios que ofrezcan material biodegradable

*Ir abrigados

*Hidratarse de manera adecuada

*No perder de vista a los menores de edad y en caso de extravío, acudir a los módulos que instalará el sistema DIF Tlajomulco

*Utilizar bloqueador solar.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.