• Regístrate
Estás leyendo: La temporada más rica y colorida de Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:36 Hoy

La temporada más rica y colorida de Guadalajara

Llegan los meses de abril, mayo y junio, y Guadalajara se pinta de rojo, morado, blanco y amarillo. Miles visitan las 9 Esquinas para comprar pitayas
Publicidad
Publicidad

En los meses de abril, mayo y junio, Guadalajara se pinta de un color y un sabor especial; el de Pitaya y es que este jugoso y suculento manjar también es conocido como la fruta del dragón y año con año se puede saborear en las Nueve Esquinas, lugar donde se compra y se vende al por mayor.


La pitaya se da en Jalisco, en tres lugares específicos; Sayula, Amacueca y en el pueblo de Techaluta de Montenegro que es conocido como la cuna de la pitaya y que además le debe a esta práctica su principal fuente económica y cuando comienza el temporal, el padre de Techaluta ofrece una misa por los pitayeros y bendice las camionetas para que les vaya bien durante los dos meses.

Los pitayos son plantas cactáceas muy estables, en cuestión de tamaño, sabor y color, es decir si la primera vez que da pitayas estas son grandes, rojas y dulces, el resto de su vida las dará así, de igual manera si las da pequeñas, blancas y un tanto desabridas así saldrán año con año y desde que se planta un pitayo, no es hasta 10 años después que comienza a dar el fruto.


Un pitayo puede dar hasta 4 mil pitayas que se van madurando a lo largo de la temporada y aunque mucha gente cree que hay pitayas de todos los colores, son sólo de cuatro; rojo, blanco, amarillo y morado.


Se dice que la deliciosa fruta deja de darse una vez que comienza el temporal de lluvias sin embargo es un mito, simplemente coincide que para esas fechas, se acaban.

Esta temporada produce cientos de trabajos

La venta de pitayas genera trabajo a cortadores, vendedores, peladores y choferes, también hay quienes compran para revender o algunos más para preparar platillos y bebidas con este característico sabor, lo que sí es un hecho es que los tapatíos esperan con ansias esta temporada pues no se pueden resistir a esta colorida fruta.


Diariamente, cientos llegan a buscarlas y consumirlas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.