• Regístrate
Estás leyendo: La sociedad debe involucrarse en el cuidado de la naturaleza
Comparte esta noticia

La sociedad debe involucrarse en el cuidado de la naturaleza

SUSTENTABLE/MEDIO AMBIENTE

Expertos señalan que la participación ciudadana es necesaria para monitorear los ecosistemas y que la biodiversidad es indispensable para lograr el desarrollo sostenible.
Publicidad
Publicidad

La participación de los ciudadanos es una herramienta muy poderosa en el cuidado de la naturaleza, ya que la biodiversidad es necesaria para el desarrollo sostenible y sin el apoyo de la gente es difícil cuidar y monitorear los ecosistemas tan diversos que hay en México. Ante esa necesidad, organizaciones civiles e instancias de gobierno han implementado iniciativas y plataformas en las que las personas comunes son una pieza clave.

Tal es el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “Yo llevo varios años al frente y hemos continuado con la tarea de adquirir cada vez más conocimiento sobre los recursos con los que contamos, ello nos ha permitido establecer acciones en beneficio de la biodiversidad y su preservación a través del desarrollo de propuestas innovadoras”, destacó José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de esa institución.

Las iniciativas que han implementado “permiten tener el sistema nacional de biodiversidad más grande del mundo. En este momento contamos con 13 millones de especímenes y en los siguientes dos años esperamos llegar a los 20 millones”, gracias al trabajo de los investigadores que están en las universidades de todo el país y a la participación ciudadana en el monitoreo de biodiversidad, destacó.

“Contamos con una serie de proyectos que involucran a la sociedad, como NaturaLista, que es un portal web en el que la gente puede aprender sobre plantas y animales de México y el mundo al registrar y compartir lo que observan en la naturaleza. El sitio aVerAves posee una herramienta sencilla para llevar seguimiento de los pájaros que se observan en cualquier lugar de México o América del Norte, y el Programa Aves Urbanas (PAU), que tiene como objetivo general promover la observación en ambientes urbanos para fomentar la participación de la ciudadanía en el monitoreo. Todo ello nos ha producido más de 3 millones de registros en México, aportando Información de utilidad para el conocimiento de dónde se encuentran los especímenes con información generada por amateurs”, detalló Sarukhán Kermez.

Lo que falta por hacer, reconoció, es combatir la deforestación, “la cual causa más de 18 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero, porcentaje muy elevado. Todo ello se logra aplicando la ley de regulación y vigilancia, la meta es llegar a cero en deforestación en 2025 y yo creo que podemos llegar mucho antes y se aplica la ley”.

Pero ese no es el único reto, “tenemos muchos problemas complicados; en los mares hay descontrol, poca regulación y sobreexplotación de recursos pesqueros y falta cuidar los arrecifes coralinos”, concluyó el titular de la Conabio.

CUMPLIR LAS LEYES

Respecto al ámbito legal, Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), coincidió en que en materia de biodiversidad hay muchos retos y los ciudadanos son un actor clave para superarlos. “Es necesario hacer cumplir la ley, porque sin el debido respeto y compromiso no se puede tener nada, para todo es necesario que el medio ambiente coexista en las mejores condiciones”, aseguró.

“Existen varios espacios de participación social que nosotros promovemos; un ejemplo es la consulta pública en materia de impacto ambiental, donde la sociedad puede hacer llegar sus comentarios y observaciones en relación a un proyecto. Otro ejemplo son los consejos consultivos para el desarrollo sustentable; existe un consejo nacional y cuatro regionales, funcionan como órganos de apoyo y asesoría en materia de política ambiental. El tercer ejemplo es el espacio que otorga la ley en el artículo 189, al presentar denuncias populares ante la Profepa por violación a la ley ambiental en afectación, desequilibrio ecológico, contaminación y daño. Además, nos apoyamos de los medios de comunicación en la difusión de nuestros mensajes”, subrayó.

Otra iniciativa del Cemda se enfoca más en divulgar los derechos ambientales. “Organizamos talleres y seminarios”, enfatizó.

“Coincido en que los retos son muchos en un país tan complejo en materia ambiental. Hay un problema de recursos financieros y humanos. Las leyes no están bien redactadas y se contradicen, lo que impide una debida implementación. Otro problema es el desconocimiento de la normatividad ambiental”, señaló el abogado. “Falta darle la prioridad al tema y que los gobiernos lo apoyen ampliamente sin escatimar recursos... El medio ambiente se merece un lugar más importante en la agenda, porque si las condiciones ambientales no están bien, nada puede suceder y no puedes tener un buen desarrollo y crecimiento como país”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.