• Regístrate
Estás leyendo: La Presa El Palote está casi al tope por las lluvias
Comparte esta noticia

La Presa El Palote está casi al tope por las lluvias

Comunidad

Según SAPAL, se encuentra al 123% de su capacidad
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Presa del Palote, ubicada dentro del Parque Metropolitano de León, se encuentra casi a reventar. De acuerdo a datos de la página de SAPAL, se encuentra al 123 por ciento rebasada de su capacidad normal, lo equivalente a 11 millones 881 mil metros cúbicos de agua.

Las zonas afectadas comienzan en la entrada de Balcones de la Presa, hasta la entrada de barcos de la puerta N, que actualmente se encuentra cerrada a los visitantes por cuestiones de seguridad. Incluso la página oficial del parque refiere las zonas afectadas y partes cerradas.

La cantidad de lluvia presenciada este fin de semana fue superior a la registrada el año pasado, por lo cual la contención de la presa rebaso su nivel, dejando áreas completamente inundadas. Una de las cuales fue la de entrada por Balcones, en la colonia La Patiña, donde estaban colocadas vallas de metal para evitar el tránsito de usuarios.

El pasado fin de semana, antes de la fuerte precipitación presentada en días pasados, se podía apreciar un paso peatonal improvisado, por el que se podía transitar, sin embargo, hoy la zona está completamente cubierta de agua.

Antes esto, el área de comunicación del Parque comentó que ya se están realizando trabajos para acondicionar la zona, pero por ahora algunas zonas quedarán cerradas.

No es la primera vez que la presa rebasa sus niveles de agua, en el 2016, la presa presento una acumulación del 120%, en esa ocasión se tuvo que cerrar en su totalidad el Parque para evitar cualquier riesgo a los usuarios.

Al inicio de la temporada de lluvias de este año, en julio, se presentó una ocupación pluvial del 106 por ciento, lo que provocó que se cerraran los siete kilómetros de la pista para correr.

En la parte de balcones, el agua llegó hasta las palapas y ocasionó que la fauna del lugar, donde la mayoría son aves, se viera afectada, ya que se llegó a observar varios huevos flotando en el borde la presa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.