• Regístrate
Estás leyendo: La Lucha Libre ya es patrimonio cultural de CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:05 Hoy

La Lucha Libre ya es patrimonio cultural de CdMx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que instruyó a la Secretaría de Cultura realizar un directorio, para integrar a los participantes de este deporte a programas sociales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, declaró a la Lucha Libre como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México. 

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, acompañado del secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y de luchadores, como El Fantasma; Amieva afirmó que se debe reconocer a quienes practican ese deporte, pues representan la cultura de la ciudad. 

“Esto es un logro para el gobierno, es tener la visión de que la lucha libre está presente en nuestras vidas, que las mujeres y los hombres que forman parte de esta cultura tienen que ser reconocidos”, dijo. 

“Que nos permitirán a nosotros como ciudad y como gobierno decir esto es la lucha libre, esto es lo que se reconoce y esto es lo que se representa a nivel mundial”, añadió. 

Destacó que anteriormente instruyó a Vázquez Martín que en conjunto con El Fantasma, el presidente de la Lucha Libre, se haga el primer directorio de participantes de ese deporte, para que accedan a programas sociales, de salud y de empleo, así como de desarrollo económico y acompañamiento turístico. 

Explicó que esta declaratoria se sustenta en las disposiciones internacionales aplicables en materia de patrimonio cultural intangible aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Establece que éste se constituye por “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes—que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. 

El secretario de Cultura explicó que con esta declaratoria que realizan autoridades de la capital, se reconoce a los “conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión” relacionados con esta práctica deportiva.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.