• Regístrate
Estás leyendo: La AEP no ha justificado dinero de parquímetros
Comparte esta noticia

La AEP no ha justificado dinero de parquímetros

Acusa opacidad en el manejo de recursos e ignora cuáles fueron los compromisos con los vecinos donde se cobra el aparcamiento.
Publicidad
Publicidad

A 10 meses de que la operación de estacionamiento en la vía pública pasó a la Secretaría de Movilidad (agosto de 2107), el anterior operador, la Autoridad del Espacio Público (AEP), no ha entregado los reportes de ingresos, ni informado en qué gastó los recursos ni cuáles fueron los compromisos con los vecinos.

En el oficio 1680, dirigido a Roberto Remes, la Secretaría de Movilidad le solicita que entregué un informe concreto.

“Se ha solicitado conocer el monto total acumulado disponible por cada colonia, lo cual hasta el momento esta dependencia desconoce”, indica el oficio firmado por Luis Fagoaga, director de Control de estacionamiento en la vía pública.

“Así como los que han ejercido durante el tiempo que el extinto programa estuvo a cargo de la AEP y los montos acumulados que se pueden ejercer, así como el mecanismo para obtenerlos, con el ánimo de contar con los elementos necesarios para respuesta los vecinos que han solicitado información, así como a la opinión pública”.

De acuerdo con documentos de los cuales MILENIO tiene copia, también se le solicitó desde agosto de 2017 las claves del portal de Ecoparq para subir los documentos necesarios para consulta de los vecinos de las zonas donde hay parquímetros.

Fagoaga señaló que hasta el martes pasado apenas les habían enviado las claves, por lo que no pudieron subir la documentación a transparencia, debido al retardo de 10 meses de Remes.

El próximo lunes la página de la Secretaría de Movilidad subirá la información de lo que actualmente tiene la dependencia sobre los parquímetros.

Actualmente, la Semovi cuenta con 91 millones de pesos que son solo del periodo 2018, porque los de 2017 aparecieron meses después ante la omisión de la Autoridad del Espacio Público.

Tampoco había cedido los derechos de la marca Ecoparq para que se pudiera utilizar desde Semovi.

“Al respecto, le solicito que de no existir inconveniente alguno, se sirva girar instrucciones a quien corresponda para que sea gestionada la licencia de uso o transferencia de los derechos para formalizar el uso la marca Ecoparq, toda vez que en la información que arroja el sistema de consultas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (MPI) aparece como titular la Autoridad del Espacio Público”, señala la documentación.

El miércoles pasado, MILENIO publicó que siete proyectos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez no se ejecutaron por omisión de la Autoridad del Espacio Público (AEP), quien no transfirió 70 millones de pesos, como parte del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial y pasó el control de esos dispositivos a la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con una respuesta de acceso a la información y con los oficios de los cuales MILENIO tiene copia, Roberto Remes, Autoridad del Espacio Público, no transfirió los recursos de parquímetros en tiempo y forma a la Secretaría de Movilidad —70 mdp—, los cuales se entregaron tarde y no se pudieron ejecutar en beneficio de comités vecinales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El coordinador de la AEP señaló que había dejado 70 millones de pesos en agosto de 2017, cuando el control del estacionamiento en la vía pública pasó a la Secretaría de Movilidad, pero que desconocía su paradero.

No obstante, datos de transparencia indican que esos recursos se entregaron hasta el 15 de diciembre, cuando ya no se podían ejercer, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, por lo que la Secretaría de Finanzas los dejó en la bolsa del Gobierno capitalino.

CLAVES

INDAGATORIA

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó trasparentar los recursos obtenidos por la operación de parquímetros.

La indagatoria incluye a la Secretaría de Movilidad y a la Autoridad del Espacio Público.

La Asamblea Legislativa también anunció que auditará diversos programas de movilidad, incluido el cobro por aparcamiento en la vía pública y el uso de tablera para los taxistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.