• Regístrate
Estás leyendo: Jornaleros llegan a Gto; ya hay un menor muerto
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:17 Hoy

Jornaleros llegan a Gto; ya hay un menor muerto

Campo

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó de una niña que murió por una insuficiencia renal.
Publicidad
Publicidad

El doctor Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador estatal del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que hace un par de días un menor de edad proveniente del estado de Guerrero perdió la vida mientras realizaba labores de recolección de verduras. Los llamados jornaleros viven en condiciones muy difíciles.

"Este año acabamos de tener una situación crítica con una pacientita, que venía ya con un cuadro de insuficiencia renal crónica terminal lo cual se agravó el estado de salud y lamentablemente falleció hace ya algunos días, sin embargo, la atención médica que le brindaron lo que son los servicios del estado de Guanajuato fueron de manera y el seguimiento fue puntual", señaló el médico.

Señaló que el tipo de diagnósticos y de enfermedades se agravan con el tipo de vida o jornadas laborales tan pesadas que tienen que realizar los jornaleros sin dejar de lado los viajes que tienen que realizar a lo largo del país durante prácticamente todo el año y los cambios de climas.

Y es que los meses de junio y julio son claves para los jornaleros ya que en varias comunidades de municipios como León, Irapuato, Silao, Romita, entre otros, se les puede encontrar a este grupo de trabajadores de edades que van desde los 4 años de edad hasta personas de la tercera edad.

En un recorrido realizado por MILENIO en varias partes de Romita, Silao y León se encontró con personas que trabajan en condiciones deplorables, con largas jornadas bajo el sol y recibiendo sueldos bajos que van desde los 160 a los 200 pesos por día, dependiendo del trabajo realizado.

"Aquí se andan ganando unos 200 pesos para arriba, según cómo trabaja uno pues, los que se apuran sí ganan más, los que no pueden cortar más rápido ganan unos 160, 150 pesos, porque el chile que estamos cortando ahorita no está rindiendo mucho", señaló el señor Félix Hernández, proveniente del estado de Guerrero.

Los mismos jornaleros señalaron que el trabajo implica largas horas bajo el sol, comenzando a las 8 de la mañana y terminando en algunos casos a las 8 de la noche, dependiendo del número de camiones que se tienen que llenar con frutas y/o verduras.

La misma Secretaría de Salud, ha informado que en el año en curso se ha visto un incremento de hasta un 50 por ciento de jornaleros en comparación al año pasado, pasando de aproximadamente mil a un total de mil 307 jornaleros contabilizados hasta el momento y en este sentido se espera que para el término de la temporada se llegue a mil 500.

Las enfermedades que son más recurrentes entre los jornaleros son los cuadros gastrointestinales, cuadros de dermatitis por la situación de pernocta que tienen, conjuntivitis, enfermedades respiratorias así como enfermedades transmitidas por vector.

Por último, la Secretaría de Salud informó que se les han otorgado 130 consultas médicas dirigidas, 23 de medicina preventiva, 101 jornaleros protegidos directamente en acciones de vectores contra Dengue, Zika y Chikungunya y 48 acciones de promoción de la salud como repartición de vida suero oral y albendazol.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.