• Regístrate
Estás leyendo: Jetty deja fuera de circulación a 24 mil 500 autos en un año
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:27 Hoy

Jetty deja fuera de circulación a 24 mil 500 autos en un año

La plataforma contribuye a bajar emisión de contaminantes y evita congestionamientos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras un año de operaciones en Ciudad de México, el servicio de transporte colectivo por aplicación Jetty evitó el uso de 24 mil 500 automóviles en las calles, de acuerdo con su director, Onésimo Flores.

Eso representa 300 mil kilómetros recorridos por sus vehículos, un ahorro de 138 mil litros de gasolina que no se utilizaron y equivalen a 130 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera, añadió.

“Arrancamos nuestro servicio hace un año en medio de mucho escepticismo, pero hoy en día tenemos una red de puntos de ascenso y descenso que coloca a 3 millones de personas al alcance de Jetty. Viajamos desde el norte en Coacalco (Estado de México), el sur en Villa Coapa, el oriente en Aragón o el poniente en Santa Fe”, explica Flores.

En agosto de 2017, durante su lanzamiento, esta empresa que opera mediante una app fue agredida por transportistas tradicionales que rompieron vidrios y poncharon llantas de las unidades con las que lanzaron el servicio, cuatro entonces.

“Quienes hace un año fueron los principales opositores de nuestro experimento, hoy son parte de la consolidación de Jetty, como solución de transporte”, consigna su reporte de labores al celebrar su primer aniversario.

A diferencia de los colectivos tradicionales, este servicio permite hacer reservación mediante el celular, saber a qué hora llega el transporte, viajar sentado y sus unidades son monitoreadas por cámaras y gps. Si bien es más caro que un microbús, es más barato que un taxi o un Uber.

El servicio cuenta con 30 mil usuarios activos en la plataforma, 70 mil asientos vendidos y vehículos de 45 asientos, vans de 25 y otros de 13, además de probar con sedanes eléctricos.

“Estamos tratando de generar un mejor producto que el transporte colectivo tradicional, pero que cueste más barato que el automóvil privado o el Uber y para eso estamos buscando empresarios transportistas comprometidos”, cuenta Flores.

El siglo XX fue el del automóvil, adoptamos este invento que nos prometía libertad, pero el precio fue la congestión, ahora el reto es bajar a la gente del auto, explica Flores, especialista en planeación urbana por el Tecnológico de Massachusetts.

El dato que nos tiene más contento, agrega, es que hace dos o tres semanas le preguntamos a los usuarios de Jetty en qué modo de transporte hubieran viajado: 49 por ciento nos contestó que hubieran viajado en automóvil particular, en taxi o en taxi con app, en horas de máxima congestión

“Eso nos da mucho gusto porque muchas veces se dice que las plataformas generan más congestión de la que resuelven, en el caso de Jetty está ocurriendo lo contrario”, finaliza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.