• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco se alista para recibir a caravana migrante
Comparte esta noticia

Jalisco se alista para recibir a caravana migrante

El auditorio Benito Juárez podría recibir a 5 mil personas, pero también se estudian otras dos opciones.
Publicidad
Publicidad

Jalisco se prepara para recibir a la primera caravana migrante que transita por el país en busca de llegar a los Estados Unidos. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y le Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) adelantan que entre las acciones se localiza el mejor sitio que podría dar albergue a unas 5 mil personas provenientes de Centroamérica y algunos del sur mexicano.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, indicó que se analizan tres lugares: El albergue para migrantes “El Refugio”, en el cerro del 4; el auditorio Benito Juárez y el Parque de la Solidaridad. La intención es ofrecerles un espacio digno donde puedan mantenerse unidos.

“Hay ya tres propuestas sobre la mesa, que estará decidiendo la Secretaría General de Gobierno (SGG)”, dijo el funcionario. La SGG convocó a diversas dependencias estatales y federales a sumarse a este operativo de ayuda humanitaria.

Petersen Farah indicó que a la SSJ le corresponde atender la parte médica: lesiones características por los largos recorridos caminando que hacen las personas migrantes como son lesiones en los pies y de tipo dermatológicas por la exposición solar excesiva; atención a enfermedades generales como desnutrición y deshidratación; y la vigilancia para prevención de riesgos sanitarios en todos los servicios que se presten, cocina, sanitarios, etcétera. 

El titular de la SSJ, quien encabeza la coordinación general de los preparativos sanitarios, indicó que ya se recibió un primer informe respecto al estado de salud de las personas que vienen en esta caravana.

“En este momento la información que tenemos muy inicial, por parte del Gobierno de la Ciudad de México donde se están atendiendo las personas, es que no hay ninguna evidencia de que existe algún brote que requiera de algún intervención complementaria”, acotó.

El secretario subrayó que en realidad son dos caravanas las que podrían llegar a Jalisco, con miras a continuar su viaje en el lomo del tren: “Una con 2 mil 200 personas y otra complementaria de mil 700. En total calculamos que podrían llegar hasta 5 mil personas… todo depende de la ruta por la que elijan transitar”.

Agregó que en base al número de personas que arriben a esta zona metropolitana será el del personal de salud que se desplegará para su atención.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Barrón Hernández, también destacó que se estará dando seguimiento y acompañamiento a las personas migrantes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.