• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco, más seguro en el primer mes de gobierno
Comparte esta noticia

Jalisco, más seguro en el primer mes de gobierno

El gobierno del Estado presentó su segundo corte en seguridad, ofreció cifras del mes de diciembre y dio a conocer las primeras acciones en esta materia durante sus primeros 31 días de mandato.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La escalada delictiva en Jalisco se ha contenido durante el primer mes del mandato de Enrique Alfaro Ramírez. En su segundo corte de seguridad, el gobernador y su equipo en esta materia ofrecieron un balance general de los primeros 31 días de su gobierno, y con datos ya actualizados y reales de carpetas de investigación de los últimos tres años, a través de comparativas afirmaron que durante diciembre los jaliscienses vivieron en un estado más seguro. 

Los 12 mil 238 delitos cometidos en la entidad durante el mencionado periodo, son más de mil menos comparados con los que se registraron en los promedios por mes de 2016, 2017 y 2018: 13 mil 406, 13, 883 y 13 mil 677, respectivamente. 

Aunque Alfaro Ramírez admitió que esta cantidad no es una cifra aceptable y que a su gobierno todavía le falta “muchísimo” para bajarla, resaltó que “el número de delitos en diciembre está por debajo del promedio mensual de los últimos tres años”, por lo que “no hay esta idea que se ha querido construir, cuando menos en este primer número, de una escalada de violencia… logramos contener”. 

De todos los delitos que se cometen en Jalisco, el Ejecutivo se enfocó a seis de los patrimoniales que más afectan a los ciudadanos. De esta forma, comparó en términos porcentuales las disminuciones que se registraron en estos durante los primeros 31 días de su gestión con los de los últimos 31 de la administración anterior: el robo de vehículos particulares bajó un 8.1 por ciento; el robo a personas 6.7 por ciento; el robo a negocio 14.1; el robo a casa habitación disminuyó 3.7%; el robo de vehículos de carga pesada 13.9 por ciento; en tanto que el robo a cuentahabientes bajó 20 por ciento. 

Sin embargo, al comparar este último crimen con la tendencia que se presentó en los meses de diciembre de los dos años anteriores, el mismo aumentó un 80 por ciento pues en 2018 se registraron 72, en tanto que el 2017 fueron 40, y el año anterior a ese 61. El incremento de este delito llega de la mano del robo a bancos, que creció un 100 por ciento, con 4 casos registrados en comparación a los 2 que se registraron en el 2017 y 2016. 

En cuanto a los homicidios dolosos, en diciembre se registró la segunda cifra más alta del año pasado: 234. El mes con más asesinatos fue octubre, que tuvo 254. 

Acciones implementadas

Según informó el propio gobierno, estos resultados se dieron gracias a las distintas acciones que se implementaron al interior de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Escudo Urbano C5 y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, órganos de estatales que fueron diagnosticados al ser recibidos de parte de la anterior administración, y en los que corrigieron las irregularidades encontradas e implementaron nuevas acciones para incrementar su eficiencia. 

Presente en el informe, el Fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís anunció por ejemplo, que en la dependencia que dirige se regresó personal que se encontraba realizando otras labores, a sus áreas, y que se implementaron guardias nocturnas y de fin de semana, para que el ciudadano pueda ser atendido cualquier día y a cualquier hora. Además, entre otras cosas, se fortalecen las áreas de personas desaparecidas y de feminicidios, y se monta una agencia del Ministerio Público bilingüe en Puerto Vallarta, para atender a extranjeros.

Por su parte, el secretario de Seguridad Daniel Velazco Ramírez, informó que se han recuperado al menos 122 elementos que se habían destinado para otras áreas y disminuido el estado de fuerza. Señaló que hacen falta uniformes, equipo de cómputo y al menos 600 unidades nuevas para recuperar el parque vehicular que actualmente se ve mermado por vehículos descompuestos o siniestrados.

El coordinador General Estratégico de Seguridad, y fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), afirmó que en éste se han logrado reducir los tiempos de entrega de un cadáver en sus familiares de 36 a 8 horas, gracias a una reorganización médica; en tanto que se redujo también el tiempo de información. Aseguró que en este primer mes lograron mejorar el proceso para identificación de cadáveres, a través de fotos del rostro, de prendas de vestir y de características individuales como tatuajes, malformaciones, cicatrices. 

En cuanto al C5 y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el primero se llevó a cabo una auditoría para determinar responsabilidades, y se llevan a cabo reuniones de coordinación para lograr conectividad con los municipios; mientras que el Consejo llevó a cabo una sesión de instalación a la que asistieron 35 de sus 37 miembros, y se logró la conformación de una comisión ejecutiva integrada por el gobernador, los mandos de las Fuerzas Federales de SEDENA, SEMAR, FGR y Policía Federal, y el gabinete de seguridad estatal, que se reúne diariamente.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.