• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a viajeros a cuidarse durante el Mundial de Futbol
Comparte esta noticia

Invitan a viajeros a cuidarse durante el Mundial de Futbol

La dependencia mantiene una campaña informativa en aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Publicidad
Publicidad

Para evitar el contagio de enfermedades a través de los turistas que viajaron a Rusia con motivo del Mundial de Futbol, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica e intensificó la difusión de medidas preventivas durante la justa que tiene lugar del 14 de junio al 15 de julio.

La coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Ana Gabriela Mena Rodríguez, explicó que actualmente no hay alertas sanitarias en Rusia, sin embargo, sí podrían presentarse enfermedades a partir de condiciones que pueden implicar un riesgo adicional a los viajeros. Tal es el caso de la ocurrencia simultánea de brotes de sarampión en la región de Europa y la celebración de una Copa Mundial de Futbol que involucra conglomeraciones y el flujo de personas de varias regiones del mundo.

“Las personas que acuden a la Copa Mundial de Futbol, deben tomar en cuenta medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como las diarreicas o las prevenibles por vacunación, como el sarampión, y conocer las recomendaciones que se deben seguir durante y después de este evento”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

La SSJ mantiene una campaña informativa en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta, alertando sobre los riesgos a la salud de los viajeros mexicanos a través de un cartel y un video.

“Si durante su viaje, al regreso -y hasta 21 días posteriores- presentan alguna sintomatología como fiebre, algún tipo de ronchas o erupciones en la piel, de inmediato si es durante el vuelo se contacte con el personal de sobrecargo. Si es al aterrizar se deben acercar al personal de Sanidad Internacional y si es a los días de su regreso de Rusia, acuda a alguna unidad de salud y no automedicarse”, recomendó.

El operativo para la vigilancia epidemiológica con motivo del Mundial Rusia 2018 comenzó el 14 de junio y concluirá el 10 de agosto del año en curso, en todos los estados del país, con el objetivo de identificar padecimientos que representen riesgos a la salud de la población en México.

A propósito de las grandes emociones que suscita la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto Mayor y en el Anciano, invitó a la población en general a identificar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

“Invitamos a la población para que haga su mejor jugada en este Mundial de Rusia, y esa mejor jugada sin duda es cuidar su salud, por lo que se ofertan en el sector salud diversos exámenes médicos para identificar si la población está teniendo o llevando un riesgo cardiovascular”, informó Ocampo Chavarría.

La detección se realiza mediante la toma de glucosa capilar, índice de masa corporal, toma de presión arterial, perfil de lípidos y medición de la cintura.

PARA EL VIAJERO

Lávese las manos con frecuencia.

Use solución alcoholada en gel para manos (60% de alcohol).

Procure no tocar sus ojos, nariz o boca.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga al toser o estornudar.

Evite el contacto cercano, besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.

Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercana, para contactarla en caso necesario.

Coma en lugares establecidos.

Use un repelente de insectos.

Manténgase hidratado, use ropa suelta, liviana, de colores claros y limite la actividad física durante las altas temperaturas.

Use protector solar

Evite prácticas sexuales de riesgo. Utilice condones de látex correctamente.

Si presenta fiebre y erupción o ronchas busque atención médica de inmediato.

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.