• Regístrate
Estás leyendo: Invierten 160 mdp en centro de investigación
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:59 Hoy

Invierten 160 mdp en centro de investigación

Buscan proveer una plataforma de investigación e innovación interdisciplinaria para atender problemas que afectan la salud.
Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 160 millones de pesos por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, se inauguró el Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIByN).

Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, detalló que la inversión se realizó por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Conacyt, y tomó 6 años en terminar su construcción. 

La intención de crear dicho centro es principalmente proveer una plataforma de investigación e innovación interdisciplinaria para atender problemas que afectan la salud a través de la generación de conocimiento.

"Nuevo León no tenía antes centros de investigación, y eso ocupaba muchas conversaciones. Se decidió hacer un enorme esfuerzo colectivo de toda la sociedad de Nuevo León para construir capacidad tecnológica. Nuevo León es un estado de vanguardia, genera un buen Producto Interno Bruto por persona, y ambicionamos a tener 35 mil dólares, como los países avanzados del mundo.

Para eso hay que hacer inversión y esfuerzo para construir centros de investigación públicos y privados. Hoy tenemos más de 105, y aquí hay 35, en el PIIT. Este es un nuevo hijo en la comunidad, y se le recibe con mucho cariño, aprecio. Este parque es fruto y ejemplo de colaboración de una sociedad", aseguró Parada.


El centro depende de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, y buscará ofrecer servicios técnicos, consultoría y asesoría de apoyo a la industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética, ambiental y de salud de Nuevo León, además de que dentro de él se realizará investigación para contribuir a retos tecnológicos del sector público y privado, agregó.

En concreto, el centro cuenta con 4 niveles, 6 mil 700 metros cuadrados de construcción, 20 laboratorios, una biblioteca, y oficinas, entre otras cosas. 

En esta primera fase ya inaugurada están funcionando 9 laboratorios especializados, un auditorio, el área administrativa, espacios para investigadores, y espacios para estudiantes. Esto, aseguró el director del Parque, ayuda a incrementar la capacidad que se tiene en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico, ubicando a Nuevo León a la vanguardia en el país. 

"Esto nos hace ser una concentración de infraestructura científica, después de la UNAM, la más poderosa del país. Y con los planes a futuro, de nuevos centros, anticipo que la expansión del parque, terminaremos aquí con unos 50 o 60 centros de investigación y más de 6 mil científicos y tecnólogos", detalló Parada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.