• Regístrate
Estás leyendo: Integran a más colonias a programa vecino vigilante
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:05 Hoy

Integran a más colonias a programa vecino vigilante

Explicaron el mecanismo para que los delegados o colonos puedan integrarse a la estrategia vecino vigilante
Publicidad
Publicidad

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito, explicó el mecanismo para que los delegados o colonos puedan integrarse a la estrategia vecino vigilante.

De acuerdo con el funcionario, todo comienza con un monitoreo de índice delictivo y una reunión vecinal, a partir de la cual se establecen acciones para trabajar en corresponsabilidad.

Informó que vecino vigilante es un programa de organización entre habitantes de un sector y corporaciones en el municipio para denunciar cualquier eventualidad que se detecte, llámese, personas y vehículos sospechosos, así como viviendas en las que se registre un movimiento inusual.

El funcionario municipal dijo que la denuncia ciudadana es importante para la inhibición de conductas delictivas y el ejemplo claro, aconteció este 14 de junio con el decomiso de más de seis mil litros de gasolina de extracción ilegal que era almacenada en un domicilio.

En este marco de denuncia, se dijo, que son anónimas y pueden ser canalizadas al teléfono 771 165 57 24, integrando si es posible (fotografías o video), así como características de vehículos o personas con conducta sospechosa para su localización.

Durante la presente semana se integró a vecino vigilante la comunidad de Huajomulco así como las colonias Minera Sección 200, El Moral y Guadalupe (primera y segunda sección).

Como próximos sectores que se sumarán a esta estrategia son: Sabinos y Guadalupe (tercera y cuarta sección).

Vecino vigilante se complementa con el programa redes de seguridad vecinal en donde se crea una plataforma de WhatsApp en la cual se canalizan fotos, videos y documentación sobre conductas que rompen con la cotidianidad en el ámbito de seguridad vecinal.

Es importante destacar que diariamente se reciben más de 20 reportes, los cuales tienen atención inmediata con la intervención de las corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de los operativos que se implementan con el apoyo de Policía Estatal y el Ejército.


PROTECCIÓN DE MENORES

Con el objetivo de construir el Programa Municipal de Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, recientemente recibieron capacitación funcionarios vinculados a este tema.

La enseñanza estuvo a cargo de Rafael Castelán Martínez, fundador y coordinador de Fortalecimiento Institucional de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. e integrante del consejo directivo de la red por los derechos de la infancia en México quienes explicaron que este programa municipal está mandatado en la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estos trabajos, se dijo, se llevan a cabo en seis municipios, entre ellos Tulancingo donde se efectúan prácticamente acciones nuevas en este rubro.

Se dijo que la Ley General de los Derechos de los niños, surge en el 2015, mientras que en el 2016 se crea el Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.