• Regístrate
Estás leyendo: Iniciarán sanciones a taxis viejos y ERT no registrados
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:08 Hoy

Iniciarán sanciones a taxis viejos y ERT no registrados

A partir del lunes 16 de julio se aplicarán las sanciones.
Publicidad
Publicidad

El tiempo se terminó para los taxistas que ya deben de cambiar el vehículo viejo y para los conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que no se han registrado ante la Secretaría de Movilidad (Semov). Por tal razón, la dependencia estatal anunció que a partir del lunes 16 de julio iniciará a sancionar a quienes no cumplan con las respectivas normas. 

Servando Sepúlveda, titular de la Semov, aseguró que “se detecta más taxis con la nueva imagen, recuerden que los vehículos que tienen obligación de cambiar, la normatividad que se estableció para taxis les permite que el vehículo 16, 17 y 18 tengan la nueva imagen. Cualquier otro vehículo que esté dentro del rango de diez años puede quedarse porque ellos tienen un rango de diez años para renovar su vehículo. De los que sean de cinco a siete años antes conservarán la imagen amarilla. 

En el caso de taxis y radio taxis las sanciones podrán consistir en el retiro de la circulación de la unidad o la instauración del procedimiento para la revocación de la concesión.

De tal forma que los vehículos que deberán de ser sustituidos son aquellos del año 2007 y 2008, que ya cumplieron diez años de servicio, de acuerdo a la Norma Técnica del servicio de taxi. Jesús Salazar, presidente de la Unión de Taxistas estimó que sólo el 2 por ciento de los taxis en servicio tienen más de diez años en servicio. 

Agregó que “la realidad es que esto nos va a ayudar a nosotros los taxistas a que estemos trabajando de la manera que prevé la ley en donde tengamos todos los elementos que marca la norma técnica. Entonces, al contrario bienvenidos esos operativos. Yo lo único que pediríamos es que también así como lo van a aplicar con los taxistas este tipo de operativos también los apliquen con las redes de transporte, con vehículos sobre todo que no están en ninguna tipo de plataformas, no están en ningún tipo de organización y están prestando el servicio pues realmente pirata”. 

Ya en el tema de las Empresas de Redes de Transporte, se estima que las empresas sólo han cumplido con el registro del 20 por ciento de unidades que entregan servicio a través de plataforma como Uber y Cabify. De acuerdo al secretario, se tenía un reporte de 24 mil unidades que operan en dichas plataformas en el Área Metropolitana de Guadalajara y ahora no se tiene certeza de cuántos siguen operando y cuántos se han sumado. 

Las sanciones para este tipo de servicio son el retiro del vehículo y la aplicación de una multa económica por prestar el servicio sin contar con la autorización correspondiente. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para el registro de nuevas Empresas de Redes de Transporte que operarán en el estado de Jalisco. Este será el último proceso de este tipo en la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.

LO QUE DICE LA NORMA TÉCNICA DE ERT Y TAXIS
Los carros de sitios podrán tener un periodo de trabajo de cuatro años y deberán ser sustituidos tras ocho años. Los vehículos híbridos tendrán un plazo de diez años.

Socios de empresas como Uber, City Drive y Cabify deberán renovar el vehículo cuando cumpla cinco años de antigüedad.

El Instituto de Movilidad y Transporte será el encargado de aplicar una encuesta para calificar el servicio de taxis.

Los taxistas deben cumplir con características de cromática, rótulos y gráficos para los taxis.

Los conductores de taxi y ERT deben cumplir con asistir a cursos de capacitación, inscribirse en el Registro Estatal y trabajar en condiciones óptimas de seguridad e higiene.

Adicionalmente los choferes de las plataformas deben contar con gafete y exhibir acreditación emitida por la empresa.

Los taxistas deben acudir a su sitio a llenar bitácora, registrar su guardia y portar uniforme que se establece en la norma.

Taxistas deberán renovar los taxímetros. Los nuevos aparatos deberán contar con una impresora para imprimir recibos, lector de tarjetas de crédito y un botón de pánico.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.