• Regístrate
Estás leyendo: Informales, casi la mitad de trabajadores
Comparte esta noticia

Informales, casi la mitad de trabajadores

No tienen prestaciones, ni seguridad social o aguinaldos, en algunos casos ni vacaciones.
Publicidad
Publicidad

El 44.5 por ciento de los tamaulipecos económicamente activos terminaron el 2018 con empleos informales; en un análisis por género, se observa que son más mujeres quienes tuvieron que aceptar un trabajo sin las prestaciones que contempla la Ley Federal del Trabajo. 

En información que emite la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal, en el mes de diciembre, se establece que en la entidad hay una población económicamente activa de 1 millón 686 mil 869 personas, de las cuales están ocupadas 1 millón 622 mil 881, y sin trabajo 63 mil 988. 

De acuerdo con las estadísticas hay menos desempleo que hace dos años, pues en el 2016 había 15 mil 410 personas más que estaban buscando trabajo en la entidad. 

Sin embargo, casi la mitad de las personas que están laborando lo hacen de manera informal, es decir, perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral, por lo tanto no tienen protección social, como por ejemplo servicio médico, pago de aguinaldos, utilidades o vacaciones pagadas. 

Mal remunerados y sin respaldo

Este tipo de empleos, por lo general, son mal remunerados y ofrecen condiciones laborales deficientes. Además, debido a que no cuentan con respaldo legal para las relaciones laborales, son empleos sin protección social, que no brindan estabilidad económica para los trabajadores.



Son mujeres las que más tienen que aceptar este tipo de actividades, pues son el 45 por ciento, mientras que los varones suman el 43 por ciento.



Todavía hasta el pasado mes de diciembre el salario mínimo en Tamaulipas era de 88 pesos, y según la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, 232 mil 812 personas sobreviven en la entidad ganando 2 mil 640 pesos al mes, en este caso también son más las mujeres pues son el 54 por ciento de esta estadística.



Conforme van aumentando los salarios las mujeres se van quedando rezagadas; en la entidad 543 mil 791 personas ganan entre 1 y dos salarios mínimos.



En la entidad 451 mil 252 personas ganan más de 2 y hasta 5 salarios mínimos, el 70 por ciento son hombres, también hay un grupo de 245 mil 391 trabajadores que perciben un ingreso de más de 10 salarios mínimos, el 66 por ciento son varones.



Asimismo existen aquellos que realizan un trabajo pero no perciben un salario por ello, son un total de 53 mil 461 personas, de los cuales el 56 por ciento son mujeres.



La actividad que más genera empleo en Tamaulipas es la de servicios, con 517 mil 358 trabajadores; después la industria manufacturera, con 346 mil 278, y luego el comercio con 300 mil.



Para la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) la reforma tributaria que está vigente desde el 2014, ha acelerado el crecimiento de la informalidad.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.