• Regístrate
Estás leyendo: Indígenas piden que se cuantifique su población
Comparte esta noticia

Indígenas piden que se cuantifique su población

Señalan que si el gobierno no identifica donde están y cuánta es la población no podrán atenderlos
Publicidad
Publicidad

Integrantes de diversos grupos indígenas pidieron que cuenten bien a su población y corrijan las políticas públicas dirigidas a este sector porque si no saben ni dónde están, no podrán atenderlos. 

En conferencia de prensa, Enrique Soteno de la comunidad otomí expuso que para el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (Cedipiem), hay en la entidad 379 mil 775 indígenas, para Consejo de Desarrollo Indígena son 985 mil 690 y en la Encuesta Intercensal son un millón 97 mil. 

"Como ejemplo está el caso de los hermanos matlatzincas que el Cedipiem solo reconoce a 909, cuando nosotros los contamos y son 400 mil y están en 155 comunidades de 24 municipios", puntualizó. 

"Si los números están mal, las políticas no pueden estar bien". 

Pidieron a la Legislatura que reconozcan a todos los grupos y les deseo lugar en los cabildos municipales, a partir de 2019.

Ante el diputado Max Corrrea solicitaron ajustes en las políticas públicas y que la comisión legislativa de Asuntos Indígenas sea presidida por un legislador con perfil indígena. 

El diputado se comprometió a llevar estas demandas al resto de la Legislatura para que puedan ser reconocidos en los 125 cabildos y propuso que las acciones que se lleven a cabo en las comunidades sean después de una consulta pública, con carácter vinculante para hacer carreteras, aeropuertos o llevarse su agua. 


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.