• Regístrate
Estás leyendo: Incrementó el costo del 85 por ciento de productos de canasta básica
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:49 Hoy

Incrementó el costo del 85 por ciento de productos de canasta básica

Fueron 103 artículos los que registraron aumentos que van del ocho hasta el 65 por ciento en su costo, dio a conocer la investigación realizada en la Universidad de Guadalajara
Publicidad
Publicidad

El 85 por ciento de los 121 productos que integran la canasta básica registraron un incremento en precios durante el primer semestre del 2018. Es decir, fueron 103 artículos los que registraron aumentos que van del ocho hasta el 65 por ciento en su costo, dio a conocer la investigación sobre el comportamiento de la canasta básica en la Zona Metropolitana realizada en la Universidad de Guadalajara. 

Héctor Luis del Toro Chávez, titular del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dio a conocer los datos, entre los que se encuentra un incremento del 65 por ciento en la naranja, un 25 por ciento en la carpa entera e incluso hasta un 20 por ciento en el Brandy. Sólo 18 productor registraron bajar en sus costos y en estos aparecen cereales y derivados, azúcar y chocolate, café y otras. 

El académico dijo: “Si se adquirieran los 121 artículos considerados en este momento hasta el mes de junio, habría que desembolsar 11 mil 137 pesos con 42 centavos, eso es lo que implicará comprar todos los productos de la canasta. Pero hay algo significativo que revisamos lo que aconteció desde el 2005, 2006 y así sucesivamente hasta junio del 2018, en el 2005 la misma canasta costaba 3 mil 824, entonces prácticamente se está cuadriplicando el costo de la misma”.

El salario mínimo en el país es de 88.36 pesos por día, lo que suma un total de 2 mil 650.80 pesos mensuales. En Jalisco se contabiliza un total de 3 millones 647 mil 778 personas que representan a la población ocupada. De ese total, el 63.2 por ciento gana de uno a tres salarios mínimos, es decir, reciben percepciones de seis mil 500 pesos para abajo.
“Cada día hay un mayor número de integrante de la familia que se incorporan a una forma de trabajo, incluyendo la informalidad, muchos se juntan en familia para ahorrar los costos, las familias gastan por supuesto menos pero lo que ocurre es que dejan de consumir muchos productos de los básicos, cientos de trabajadores venden cientos de productos, calzado, joyería. Las familias de bajos ingresos dejan de comprar productos de primera, compran de segunda”, agregó el investigador. 

Se ejemplificó que un salario mínimo, es decir, 88.36 pesos alcanza para medio kilo de tortillas, 2 huevos, una lata de chiles, un bolillo, una lata de atún, un cuarto de bistec y refresco. En realidad da un total de 92 pesos. El académico que el salario mínimo debería de alcanzar al menos entre 90 y 100 pesos. 

Vio viable la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador a la presidencia de la República para incrementar el salario. Otras acciones que deben existir son: impulsar una política de fomento económico, impulsar productividad de factores de la economía nacional, promover cambios en estructura productiva, así como la modificación de la Ley de Planeación.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.