• Regístrate
Estás leyendo: Incluyen a mujeres en la Ley del Notariado de la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:33 Hoy

Incluyen a mujeres en la Ley del Notariado de la CdMx

La nueva norma reconocerá a las mujeres como fedatarias públicas y dará facultad al jefe de Gobierno de expedir las patentes de notario y de aspirante al cargo.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México incluyó la participación de las mujeres como fedatarias públicas en la Ley del Notariado.

En una publicación de la Gaceta Oficial, se indicó que se realizaron también otras modificaciones, para garantizar la imparcialidad y la independencia de los notarios en el otorgamiento de certeza y seguridad jurídica al patrimonio de los capitalinos.

TE RECOMENDAMOS: Notariado de CdMx dará servicios gratuitos tras sismo

La Ley del Notariado capitalina definió la figura del quejoso en el Procedimiento de Imposición de Sanciones y estableció las condiciones para el ejercicio calificado, colegiado y libre de los notarios públicos.

El órgano de difusión oficial del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) adelantó que, en lo que será un hecho sin antecedentes, en un plazo de 60 días hábiles expedirá el reglamento para la legislación referida.

Indicó que el jefe de Gobierno ostentará la facultad de expedir las patentes de notario y de aspirante al cargo y, en coordinación con las autoridades competentes, aplicar la ley en la materia y vigilar su cumplimiento.

Agregó que tendrá la atribución de autorizar la apertura de nuevas notarías, según las necesidades de la población.

Los recientes cambios a la ley refirieron que los notarios no son agentes económicos sino delegatarios de la fe pública del Estado, a fin de otorgar tranquilidad a la población en cada uno de los protocolos notariales.

Entre los principios regulatorios e interpretativos de la función y documentación destacan la concepción del notariado como garantía institucional y al servicio del bien y la paz jurídica de la urbe.

De conformidad con los postulados del Notariado Latino incorporados al sistema del Notariado de la Ciudad de México, el documento puntualizó que en cada instrumento y asesoría los notarios actuarán conforme a los principios jurídicos y deontológicos de su oficio profesional.

Estableció que el notario deberá aconsejar a cada una de las partes o solicitantes de sus servicios sin descuidar los intereses de la contraparte en reserva y secrecía.

Los fedatarios públicos estarán obligados a ofrecer tarifas bajas y convenidas entre el Colegio de Notarios y el gobierno de la Ciudad de México en programas de fomento a la vivienda, regularización de la tenencia de la propiedad inmueble y la Jornada Notarial.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.