• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en el Antiguo Hospital Civil
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:49 Hoy

Inauguran Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en el Antiguo Hospital Civil

Tendrá capacidad para atención de 4 mil 600 pacientes anuales: gobernador.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En beneficio de 4 mil 620 pacientes anuales, este miércoles fue inaugurada la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria “Sra. Stella Vega de Álvarez” en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (AHCG), un proyecto en el que participó activamente la iniciativa privada al aportar los recursos para su habilitación.

La declaratoria inaugural fue encabezada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien agradeció a Laboratorios PISA el apoyo para la puesta en marcha de esta unidad. La compañía farmacéutica aportó los 8 millones de pesos (mdp) requeridos para reconstruir y equipar el lugar en una superficie de 368 metros cuadrados.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Organismo Público Hospital Civil de Guadalajara (HCG), destacó que la unidad cuenta con 21 espacios para la administración de quimioterapia, que permitirán un beneficio directo de 4 mil 620 pacientes al año, siguiendo la tendencia mundial moderna de hacer más cortas las estancias hospitalarias.

En entrevista, el directivo explicó que los pacientes serán programados para recibir tratamiento contra el cáncer, enfermedades reumatológicos o para control del dolor.

“Son pacientes que reciben el medicamento, habitualmente están entre cuatro y seis horas, concluye la dosis y se pueden regresar a su casa”, dijo, lo cual permite reducir las infecciones intrahospitalarias. El tratamiento es semanal o quincenal y suele durar entre cuatro y seis meses según el caso, refirió.

Comentó que otros beneficio es que mejora “el estatus psicológico” del paciente el estar en casa, acompañado por sus seres queridos. De acuerdo con Pérez Gómez, este modelo es el que debía implementarse en todo el país.

Por cierto, el directivo resaltó que entre los dos hospitales civiles se tiene el mayor número de programas acreditados para la atención de neoplasias en la bolsa de Gastos Catastróficos a nivel nacional y además se tienen “los mejores resultados terapéuticos”.

En el caso de cáncer infantil la tasa de curación es del 78%, dentro de los estándares de calidad del mundo, citó.

Por su parte, Benjamín Becerra Rodríguez, director del AHCG, refirió que el año pasado en este hospital se atendieron a 2 mil 224 pacientes en el Servicio de Hemato-Oncología, quienes recibieron más de 3 mil quimioterapias, recurriendo la gran mayoría a hospitalización.

La nueva Unidad de Quimioterapia Ambulatoria ofrecerá la posibilidad de una mejor recuperación y con menos riesgos, dijo.

A la inauguración acudió el señor Santiago Álvarez Vega, hijo de la benefactora del AHCG por la cual la unidad se bautizó en su nombre, el secretario de Salud en Jalisco, funcionarios, médicos y personal del HCG.

UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA

368 metros cuadrados habilitados.

21 espacios para administración ambulatoria.

2 turnos de atención.

8 mdp de inversión de Laboratorios Pisa.

4,620 pacientes anuales se verán beneficiados.

Fuente: Hospital Civil de Guadalajara

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.