• Regístrate
Estás leyendo: IECM alista foros para definir figura de diputado migrante en Congreso local
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:54 Hoy

IECM alista foros para definir figura de diputado migrante en Congreso local

Luego de la creación de la Constitución de la Ciudad de México,se podrá votar por un ciudadano en el extranjero que deberá realizar su trabajo en el Congreso local.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Constitución local, a partir del año 2021 se elegirá a un diputado migrante, por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se alista para realizar foros con migrantes, a fin de elaborar la regulación que definirá la nueva figura. 

“En el instituto hemos hecho el compromiso de que nunca más vamos a estar haciendo actividades sin incluirlos, porque forman parte de la comunidad política de la Ciudad de México”, enfatizó el consejero electoral Yuri Beltrán

En entrevista dijo que en el órgano electoral local se ha decidido que esa regulación se hará con los migrantes, “no aquí en la Ciudad de México; preguntarles cómo eso los motivaría a participar”. 

Con ese propósito, anticipó que el próximo año el IECM empezará a trabajar sobre dicha regulación que se elaborará de la mano con los migrantes capitalinos radicados en el extranjero. 

Dicha figura jurídica plasmada en la Constitución local para el proceso electoral de 2021 tomará en cuenta los perfiles de migrantes a una diputación. 

En la primera Constitución de la Ciudad de México que entró en vigor del 17 de septiembre, nació la figura de diputado migrante, mediante la cual se podrá votar por un ciudadano en el extranjero que deberá realizar su trabajo en el Congreso local.

Así, la elección de un legislador local migrante permitirá garantizar la adecuada representación y salvaguarda de los derechos de los ciudadanos que se encuentran fuera de la capital. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.