• Regístrate
Estás leyendo: Huachicol, detonador peligroso: Romero
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:33 Hoy

Huachicol, detonador peligroso: Romero

El huachicoleo, no solo le pega al abasto en las estaciones de gasolina, sino que se ha vuelto el detonador más peligroso de violencia en Guanajuato
Publicidad
Publicidad

El robo de combustible denominado huachicoleo, no solo le pega al abasto en las estaciones de gasolina, sino que se ha vuelto el detonador más peligroso de violencia en Guanajuato, porque el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen están asociados con esta actividad, afirmó el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso federal, Juan Carlos Romero Hicks. 

En entrevista al asistir a la inauguración del altar de muertos en el patio del Congreso de Guanajuato, dedicado al maestro plástico, Jesús Gallardo, y la escritora María Luisa “La China” Mendoza, el legislador federal indicó que es robo de hidrocarburo es un tema muy grave que tiene más de 15 años en la entidad. 

“Es un tema de corrupción; el 80 por ciento está dentro de la refinería (en Salamanca), el 20 por ciento se registra en colusión con otro tipo de autoridades y de personas que están haciendo el uso indebido del combustible. 

“En este momento es el detonador más peligroso porque aproximadamente el 80 por ciento de los homicidios dolosos de Guanajuato como entidad, están asociados a la industria del huachicol”, señaló. 

El líder de los diputados panistas en San Lázaro, dijo que están a la espera de que se pueda atender pronto el tema desde el punto de vista normativo, “que se reconozca que es la autoridad federal la que está incumpliendo: primero, Petróleos Mexicanos; segundo, la Procuraduría General de la República y tercero, las policías federales y luego se va a requerir un acompañamiento de las autoridades municipales y estatales”. 

Indicó que es un tema que está en la agenda legislativa del PAN en San Lázaro, conjuntamente con otros asuntos en las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Justicia cuya presidenta es la guanajuatense Pilar Ortega. 

El diputado Romero Hicks refirió que lo que se busca es la reforma al artículo 19 constitucional, para que ciertos delitos como la extracción y venta del combustible, asaltos y robos al autotransporte y el caso de portación de armas de manera ilegal, para que las personas que cometan estos delitos estén en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.