• Regístrate
Estás leyendo: Por huachicol, alertan riesgo de cierre para 3 mil 509 gasolineras
Comparte esta noticia

Por huachicol, alertan riesgo de cierre para 3 mil 509 gasolineras

Tres mil 509 gasolineras en riesgo de cerrar por huachicol, 7 ya han sido cerradas
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C. Isaías Romero Escalona, reveló a MILENIO León que a nivel nacional están en peligro de cerrar el 29 por ciento de las gasolineras debido al robo de hidrocarburo en el país y de las cuales siete gasolineras del estado de Puebla ya han sido cerradas.   

Son un total de 12 mil 100 gasolineras las que están instaladas en el país, de las cuales serían cerca de 3 mil 509 las que se encuentran en peligro de cerrar por al delito del robo de combustible y que representan más del 20 por ciento de establecimientos.   

Señaló que en Guanajuato, hasta la fecha, no se han reportado cierres de estaciones de gasolina, pese a ello se han tomado otras medidas para poder sobrevivir como lo es el cambiar de franquicia para que haya mayor inversión.   

"Tenemos un porcentaje que nos reportaron hace algunos días que aproximadamente es el 23 por ciento que no se han retirado, sino que han cambiado de bandera, es decir que se van de la franquicia Pemex a otra, pero aún así la baja de ventas en el combustible es muy notable, para que una estación de servicio sea rentable debe de vender arriba de 250 mil litros (al día) y las que están vendiendo abajo de este volumen son las que están en peligro de que cierren.   

"El huachicol, como le llaman generalmente a la venta clandestina de este combustible está afectando muy gravemente al sector, por eso hemos alertado de que las pequeñas y medianas empresas están en riesgo de sufrir un colapso si la autoridad y el nuevo gobierno no actúan de inmediato para poder rescatarlos", señaló el presidente de los proveedores de gasolinerías.   

El escenario en Guanajuato es muy parecido, ya que aseguró es una de las entidades que lidera en número de tomas clandestinas en el país, por lo que los empresarios han decidido cambiar de marca a ciertas gasolineras para no desaparecer y ser un poco más rentable.   

MILENIO publicó ayer que en León hay al menos 20 gasolineras que sufren escasez de gasolina desde inicio de semana y personal de Pemex ha manifestado que es debido a las perforaciones en ductos por tomas clandestinas y a las condiciones climatológicas en los puertos provocadas por el huracán Willa.   

"Hemos recibido que varias estaciones de servicio en Guanajuato están teniendo problemas de abastecimiento de Magna o de Premium, en estos casos lo que hemos visto los reportes y que Pemex ha declarado parcialmente, es que debido a las tomas clandestinas que tienen están perdiendo presión en sus ductos", aseguró Romero Escalona.   

Añadió que la falta de presión en los ductos ha afectado principalmente a la gasolina Magna que es la más barata.   

Junto a Guanajuato se encuentran entidades como Puebla y Tlaxcala que también han reportado un decremento en el suministro de hidrocarburo por el robo de gasolina y por los fenómenos meteorológicos como el huracán Willa.

"Hay otros estados que han estado reportando esto como los estados de Puebla, Tlaxcala, donde también se ha visto disminuido el abasto por parte de Pemex y obviamente también esto está afectando al empresariado gasolinero, ya que él hace un gran esfuerzo por seguir operando dentro de la legalidad", señaló el también arquitecto.

Romero Escalona reveló además que se ha registrado desde hace algunas semanas una caída de más del 50 por ciento de las ventas por parte de los empresarios de la industria gasolinera por lo que pone en riesgo a poco más del 20 por ciento del total de gasolineras que se encuentran en el país.   

Aseguró que hay otros estados en el país, principalmente ubicados en el sureste como lo es Yucatán que han enfrentado problemas en el gas L.P. y el gas natural, y llevan ya un total de cinco días sin el suministro de este combustible, lo que está afectando seriamente a las industrias que lo utilizan.   

"La industria en general en Yucatán se habían reconvertido en gas natural y gas L.P. es lo que ahora están resintiendo más, sobre todo por el aumento en las tarifas eléctricas y tenemos reportes de que se ha incrementado en un año hasta el 402 por ciento", señaló Romero Escalona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.