• Regístrate
Estás leyendo: Hospitales contaminan laguna del Carpintero
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:54 Hoy

Hospitales contaminan laguna del Carpintero

Necesario es frenar el daño ecológico, mediante obras de infraestructura.

Dragado y tratamiento a base de bacterias no serán suficientes; más que aliviar el daño ecológico se necesita evitarlo de manera definitiva.
Publicidad
Publicidad

Hasta los hospitales contaminan la Laguna del Carpintero, ya que los drenes pluviales que pasan a un costado de los mismos llegan hasta el cuerpo de agua, de acuerdo a Ecología de Tampico, dependencia que hace un llamado para frenar el daño ecológico, mediante obras de infraestructura que se requieren más que un saneamiento a base de bacterias o dragados.

Marco Antonio Reyes Mar, director de Ecología de Tampico, dijo que se requieren obras como “esclusas de entrada y salida, asegurar los canales pluviales que vienen de Ciudad Madero que hasta aquí llegan, que pasan por los hospitales, por las zonas adyacentes a los centros hospitalarios como el Civil de Madero, Psiquiátrico, ISSSTE, el IMSS de Madero y otros lugares que llevan un riesgo de posible contaminación”, ello luego de realizar un recorrido por este vaso lacustre.

Preparan demanda por contaminar Laguna del Carpintero

Otra clase de obra, explicó el especialista, sería que la propia Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) quien pudiera llevar a cabo la clausura de las zonas detectadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se están vertiendo aguas negras hacia el afluente ubicado en el centro de Tampico.

El Consejo de Cuenca tiene que hacer un análisis para que se concrete un proyecto que evite este tipo de derrames, ellos tendrán que hacer los proyectos requeridos, porque desconozco cuáles son los orígenes de la problemática y solamente el organismo operador de agua es el que en realidad conoce”, apuntó el funcionario.

Indicó que para que la laguna pueda sanearse no se requiere hacer una gran inversión de dragado o utilizar la técnica de las bacterias, las cuales requerirían inversiones de cientos o miles de pesos, ya que tomando en cuenta la ubicación del cuerpo de agua, a los dos meses estaría en las mismas condiciones.

“En primer lugar no podemos sanear una laguna si siguen las descargas de aguas negras y pluviales porque sería un gasto sumamente incansable (sic), es un cuerpo de agua que es hacia el exterior, exorreico, porque está conectado con el Canal de la Cortadura hacia el río Pánuco. Estamos nosotros al final del río Pánuco y ustedes recordarán que el afluente pasa por al menos siete estados, en donde aquellos estados también se están regularizando en descargas residuales, así que por eso insisto en que lo que se tienen que hacer son obras”, remarcó.

A inicio de este año se realizó un recorrido alrededor de la laguna y se encontraron siete lugares en donde están las descargas de aguas negras, la mayoría de ellas provenientes de aguas residuales, lo cual demostró en base a estudios que la laguna tiene altos niveles de contaminantes.



ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.