• Regístrate
Estás leyendo: Hospital Civil busca financiar hepatitis C con Seguro Popular
Comparte esta noticia

Hospital Civil busca financiar hepatitis C con Seguro Popular

El HCG podrá ofrecer fármacos de acción directa para la cura de esta enfermedad viral.
Publicidad
Publicidad

Porque reúne las condiciones para ser una unidad certificada en la atención de hepatitis C, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) levantó la mano y solicitará acreditarse para otorgar el tratamiento a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, confirmó el director general del organismo público descentralizado, Héctor Raúl Pérez Gómez. 

Ante la ampliación de la cobertura para fortalecer la atención de pacientes con hepatitis C, anunciada este lunes por la Secretaría de Salud federal (SSa) y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Pérez Gómez destacó que la medida permitirá a cientos de pacientes el acceso a terapias de vanguardia. 

“Nos da mucho gusto porque va a beneficiar a más pacientes. Hay tres aspectos muy convenientes en esta ampliación: El primero se refiere a la extensión de cobertura de pacientes de cero hasta de 65 años de edad; el segundo aspecto es la posibilidad de cubrir a todos los pacientes en las diferentes fases de fibrosis hepática y hasta el cuarto estadío… y el hecho de que se tendrá acceso a los antivirales de acción directa”, enumeró en entrevista con este medio. 

Apenas la semana pasada, el directivo compartía que actualmente sólo el 10 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad tiene acceso a los fármacos antivirales de acción directa, un tratamiento que posibilita la curación de la infección por hepatitis C hasta en 95 por ciento de los casos. Sin embargo, este tratamiento es inaccesible para la mayoría, debido a su alto costo: unos 150 mil pesos por doce semanas (MILENIO Jalisco, julio 25 de 2018). 

Adicionalmente, la ampliación de cobertura implica que podrán someterse a tratamiento pacientes con cirrosis compensada y que para un sector, esta curación es la alternativa para evitar la necesidad de un trasplante hepático. 

El titular de la SSa confirmó este lunes que se contará con un presupuesto de mil 100 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por medio del cual se podrán atender a seis mil 417 personas con hepatitis C anualmente. 

“Es una extraordinaria noticia en vista de las personas que están padeciendo la enfermedad en nuestro país… En el HCG definitivamente vamos a poder estar cubriendo cincuenta personas anualmente más en ambas unidades hospitalarias, es mi estimación”, adelantó. Cabe recordar que este año se han diagnosticado en Jalisco 96 casos de hepatitis C (hasta la semana epidemiológica 27). 

Este beneficio podrá bajarse en tres meses aproximadamente. “Ya estamos nosotros en trámites y pláticas a nivel federal para contar a la brevedad posible con la acreditación para ser una de las instituciones que brinde esta cobertura”, adelantó el acreditado.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.