• Regístrate
Estás leyendo: HGO alerta sobre enfermedades del hígado en niños
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:14 Hoy

HGO alerta sobre enfermedades del hígado en niños

Dedica jornada por el Día Mundial de la Salud Hepática a la atención infantil.
Publicidad
Publicidad

Desde problemas congénitos hasta la creciente obesidad infantil generan daño en el hígado, el cual es irreversible y puede ser mortal si no se trata de manera temprana, razón que llevó al Hospital General de Occidente (HGO) a sumarse a la campaña anual por el Día Mundial de la Salud Hepática, que este 2018 está enfocada justamente en la prevención de enfermedades en niños.

“Los niños incluso desde el nacimiento pueden llegar a tener males hepáticos, por ello son importantes las campañas para prevenir desde edad temprana”, indicó el doctor Jorge Chávez, gastropediatra del HGO.

En conferencia de prensa, el médico comentó que la Secretaría de Salud tiene una campaña desde hace algunos años, que informa a través de la cartilla de vacunación sobre los colores que pueden presentar las evacuaciones infantiles, para saber identificar cuáles son normales y cuáles pueden indicar un problema.

“La atresia de las vías biliares es uno de los problemas hepáticos relativamente frecuentes. Se considera que uno de cada 5 mil a 7 mil 500 recién nacidos vivos pueden llegar a tener atresia de vías biliares y con solamente ver la popó podemos hacer una detección temprana para poderles ofrecer a la mejor un tratamiento un poquito mejor o aumentar la sobrevida de estos pacientes”, expuso.

Otro problema hepático son las infecciones congénitas, que se evidencian entre otras cosas, por coloración amarillenta de la piel del bebé, heces y orina y/o por el vientre abultado; las infecciones virales y, con mucha menor incidencia, se reportan ya algunos casos de hígado graso en niños obesos.

En general las enfermedades del hígado se encuentran entre las primeras veinte causas de mortalidad infantil (2015) “tomando todas las causas lo cual lo hace un tema relevante”, dijo. “Podemos hacer mucho para tratar de prevenir o diagnosticar las enfermedades hepáticas y dar el tratamiento”, invitó el doctor Chávez.

Miguel Ángel Van-Dick Puga, director del Hospital General de Occidente, resaltó que el hígado “es el laboratorio de nuestro organismo… y dada la incidencia de la patología hepática es muy importante que todos tomemos conciencia de qué tenemos que hacer para poder cuidar este órgano vital para nuestra salud”.

OBESIDAD, EL ENEMIGO

Las doctoras María de Jesús Galaviz, gastropediatra y María Teresa Martínez González, jefa de la División de Pediatría del HGO están a cargo de la jornada de actividades por este Día Mundial de la Salud Hepática en cuyo marco, este miércoles 16 se impartirán pláticas para el personal del hospital.

Galaviz mencionó que en adultos se reporta un incremento de hasta un 30 por ciento en enfermedades del hígado. En tanto, María Teresa Martínez González, alertó sobre la obesidad y cómo afecta al hígado por ser el órgano que metaboliza grasas, alcohol y otras sustancias.

La jefa de Pediatría del HGO llamó a la población a llevar una vida más saludable, “a regular el consumo de grasas, ya que estas se acumulan en el hígado, se va formando fibrosis (una cantidad excesiva de tejido cicatricial que se produce cuando el hígado intenta reparar y reemplazar las células dañadas) y se afecta la función hepática causando un daño irreversible”.

La mejor prevención, dijo, es seguir una alimentación balanceada y hacer actividad física.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.